JIQUILPAN, Mich., 16 de abril de 2018.- Con el objetivo de compartir y establecer los mecanismos de seguimiento a sus propuestas y conclusiones, organismos y ciudadanos miembros del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Municipal Integral, se reunieron en conocido centro de esta ciudad.

De acuerdo a la publicación en el diario oficial del lunes 20 de febrero de 2017 y con el fin de verter las conclusiones suscitadas en sesiones anteriores del consejo, se dieron a conocer a los integrantes de las mesas de trabajo las conclusiones generadas que serán envidas a Morelia, al Gobierno estatal, a fin de que sean evaluadas e incluidas en los planes y programas de las dependencias de Gobierno de Michoacán.

Este consejo se conformó el 13 de junio de 2017, donde los integrantes rindieron protesta en presencia del Ejecutivo estatal, el cual señaló en su momento, que el mencionado consejo “será el instrumento para que la ciudadanía y Gobierno formen un binomio fuerte, y se elabore un diagnóstico de las necesidades más apremiantes en Jiquilpan, y juntos puedan redoblar esfuerzos para subsanarlos, trabajar en conjunto pueblo y Gobierno para el progreso de Jiquilpan”.

Las mesas de trabajo y los temas que hoy vertieron las primeras conclusiones fueron:

Mesa 1.- Desarrollo Social, Salud, Educación, Población Indígena, Igualdad Sustantiva, Jóvenes, Desarrollo Integral de la Familia, Deportes, Cultura.

Mesa 2.- Desarrollo Productivo, Turismo, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Financiamiento.

Mesa 3.- Desarrollo de Infraestructura en Salud, Educación, Instalaciones Deportivas, Urbana, Carretera y vivienda.

Mesa 4.- Seguridad Pública, — los trabajos de esta mesa se llevaron a cabo en la sala de cabildo del Palacio Municipal por seguridad y la naturaleza e importancia de los temas a tratar–.

Mesa 5.- Sustentabilidad Ambiental, Medio ambiente, Forestal y Recursos Hídrico.

Cabe destacar que los coordinadores de cada mesa son los titulares de área en la actual administración municipal, lo que facilitó los trabajos y tramite de resultados en cada mesa.

Al final de los trabajos se acordó una nueva reunión para informar la ciudadanía en qué dependencias se instalaron cada una de las propuestas y sus posibles calendarios y ejecución.