MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2020. – Al menos cinco ayuntamientos se resisten aún a instalar sus respectivas instancias municipales de la Mujer y uno apenas aceptó hacerlo, no obstante los índices de violencia de género que se vive en la entidad.

Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres, lamentó que ya haya transcurrido el primer año de gobierno de Angangueo, Ario de Rosales, Chinicuila, Ecuandureo, Susupuato y Tanhuato y todavía no tengan sus instancias.

“Con mucho desagrado hemos visto que los municipios no les brindan la importancia que deben tener estas instancias; hemos detectado que en varios municipios que las autoridades han preferido desaparecerlas o sumarlas al DIF, dejando con ello aún lado las leyes nacionales e internacionales”, expresó la funcionaria estatal.

Hernández Abarca no especificó cuáles son estos ayuntamientos que se encuentran decididos a desaparecer las instancias o de plano buscan reducir aún más su papel en la administración pública, en cambio se reveló que entre las que no accedían a implementar estos proyectos está la ex diputada Macarena Chávez, alcaldesa de Lagunillas.

Las Instancias Municipales de las Mujeres son las versiones locales de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, y tienen la tarea de ser el primer contacto con una mujer víctima de la violencia.

Desde estas instancias se debe garantizar la atención psicológica, orientación legal y protección, en caso de no estar listas para denunciar.