MORELIA, Mich., 10 de julio de 2018. – Con el temor de más lluvias y nuevas inundaciones, pero con una aparente fe inquebrantable, al menos 150 familias se resisten a dejar sus hogares y acudir al refugio que habilitó el ayuntamiento.

 

Los hogares de las colonias como Presa de Los Reyes, fraccionamiento Ex Hacienda del Quinceo, el viejo pueblo del Quinceo y Santa Elena de la Cruz fueron los más afectados. Algunos sufrieron pérdidas totales de sus hogares, muebles domésticos, vehículos y las mercancías de sus comercios.

 

En la entrada al hogar de Salvador Orozco, vecino de la calles J. Jesús Calderón, quedaron vestigios de lo que un día fue su fuente de empleo: chiles verdes, jitomates y toda clase de frutas y verduras, que vende de pueblo en pueblo.

 

El nivel del agua alcanzó el metro y 20 centímetros y la fuerza de la corriente, en conjunto con la tierra, basura y arena se llevaron a más de 25 vehículos, dejando en el desamparo a varias familias como la de Salvador.

 

“Se acabó todo. Las camionetitas con las que trabajabamos se las llevó. Era de dónde sacábamos para comer. Se llevó todo. También algunos muebles, unas pantallitas (televisión) que teníamos y unas ropas. Se llevó todo. Nos dejó con lo que traemos puesto”, comentó.

 

Pero Salvador no fue el único: solo de la calle J. Jesús Calderón seis casas de concreto experimentaron la pérdida total de los bienes domésticos, quedando las casas como cascarones. Otras casas hechas de materiales como madera y cartón perdieron todo.

 

Sin embargo, y con la amenaza de una nueva lluvia y un cielo que truena, todavía la tarde de este martes la gente no se ha querido retirar. Sigue en sus hogares, limpiando la tierra, trapeando sus cuartos y limpiando aquello que se pudo rescatar, mientras que el auditorio Servando Chávez permanece vacío, ni un alma ha optado por la opción que el Ayuntamiento de Morelia les ha ofrecido.