CIUDAD DE MÉXICO., 15 de agosto de 2016.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se encuentra lista para enfrentar, en materia de aseguramientos, los fenómenos climáticos que se presenten y ya se está trabajando para que los productores afectados por la tormenta Earl puedan acceder a los apoyos.

Según información manejada en un comunicado de prensa, así lo aseguró el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, luego de señalar que actualmente se tienen aseguradas más de 32 millones cabezas de ganado; también un seguro para productores y “estamos bien protegidos, para cubrir estas afectaciones pasadas y seguramente algunas otras que vendrán a lo largo del año”.

Cabe señalar que a nivel nacional, el Gobierno de la República invierte este año dos mil 18.83 millones de pesos, aunado a una aportación de las entidades por  388.5 millones, lo que ha detonado una cobertura de 9.7 millones de hectáreas de diversos cultivos de los ciclos primavera-verano, otoño-invierno y perennes de riego y temporal.

Además, las propias empresas aseguradoras que contratan las entidades federativas ya están trabajando también, “nosotros otorgamos apoyos a los estados y los gobiernos locales contratan a su vez los seguros y ya han de estar en ello”.

Asimismo, el titular de la SAGARPA refirió que desde la semana pasada personal de la dependencia, hizo recorridos en las zonas afectadas con el fin de detectar y canalizar los incentivos correspondientes a los productores afectados.

Este tipo de fenómenos climáticos, “nos sorprenden en muchas ocasiones pero en lo que tiene que ver con aseguramientos la SAGARPA está lista”.

El funcionario federal acotó que el programa de renovación de cafetales no se verá afectado y tiene una inversión de aproximadamente mil 300 millones de pesos, con lo que se están plantando 150 millones de plantas de café, particularmente en los estados de Oaxaca, de Chiapas y una parte importante de Puebla.

Por lo que respecta al estado de Puebla, se tienen contabilizadas hasta el momento siete mil 400 hectáreas de diversos cultivos afectadas por las lluvias en cinco municipios, Chinconcuautla, Huauchinango, Jopala, Tlaola y Tlapacoya.

Entre los cinco municipios se registraron afectaciones a tres mil hectáreas de maíz, cuatro mil 50 de frutales y ornamentales 400 hectáreas, siendo los municipios más afectados, Tlaola y Chiconcuautla, con dos mil 300 y mil 700 hectáreas, respectivamente, mientras que Huauchinango, Jopala y Tlapacoya, tuvieron afectaciones en  mil 250, mil 300 y 900 hectáreas respectivamente.

Asimismo, se registró la muerte cinco unidades animal en el municipio de Tlaola y afectaciones a tres granjas acuícolas en Huauchinango.

Por lo que respecta al estado de Veracruz, personal de la SAGARPA en la entidad, reportó preliminarmente daños en el municipio de José Azueta, con 162 hectáreas de maíz.