MORELIA, Mich., 12 de enero de 2021.- En la contingencia sanitaria se ha recrudecido la violencia en contra de las mujeres de hasta un 45 por ciento, aseguró la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca. 

Con motivo del llamado a los partidos políticos para que se respete la paridad e implementen medidas suficientes para erradicar la violencia política por cuestiones de género, Hernández Abarca lamentó la situación en la que viven las mujeres durante la cuarentena, porque deben convivir con sus agresores. 

“Tenemos muchísimas mujeres más en los albergues, ayer (lunes), por ejemplo, llegaron cinco familias que tenemos que ubicar, tenemos que ver algún refugio, porque ahorita tenemos lleno los refugios”, dijo. 

A lo largo del año pasado, esa dependencia recibió a mujeres que por sus propios medios buscaron poner fin a la violencia doméstica, mientras que otras recibieron el apoyo de las autoridades municipales, según información vertida por la Secretaria. 

“Hemos tenido mujeres que se nos han acercado de la Meseta y otras que las han traído las propias autoridades. Es una realidad que estuvieron pasándola mal en el confinamiento, porque están cerca del agresor. La violencia incrementó entre 40 y 45 por ciento”, explicó la titular de la dependencia. 

Lo anterior lo declaró al finalizar el llamado a los partidos políticos a generar condiciones para que la participación de las mujeres en la contienda electoral sea pareja, que no se les dé registro a hombres violentos ni personas que incumplan con sus obligaciones con sus hijos.