Se reciben al menos 20 quejas al mes por inconformidades en transporte

MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2025.- Cotidianamente los ciudadanos exponen inconformidad por irregularidades en el transporte público en Michoacán, ya sea por conductores que manejan con imprudencia, no respetan las paradas establecidas o situaciones diversas de inconformidad.
Al respecto, el dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, señaló a Quadratín que en su caso no han integrado estadísticas constantes sobre este tema pero tienen estimaciones.

En este aspecto, el dirigente transportista mencionó que al mes estiman que no se reciben más de 20 quejas en las diferentes rutas que integran esta agrupación, pero eso sí, aseguró que en todas se actúa y sanciona.
Ahorita no tengo la estadística, pero no rebasan los 20 reportes por mes y son sancionados", aseveró.
Sobre el tema el Instituto del Transporte (ITransporte) en Michoacán dio a conocer en febrero de 2024 la dinámica para presentar quejas sobre mal proceder en el transporte público, y además de anomalías comunes se atenderían también diversas formas de violencia, falta al reglamento o de respeto hacia los usuarios.
Además, otras cuestiones como groserías, malos tratos, agresiones o falta de respeto en general, cobro excesivo o falta de cambio, incumplimiento de horarios, rutas, paradas o tarifas oficiales, o negarse a prestar el servicio a personas con discapacidad, o adultos mayores.
Además de los teléfonos que cada unidad o ruta establecen para ello, el Instituto del Transporte da la opción de llamar directamente al teléfono 443 326 4373, extensión 119, de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, acudir directamente a las oficinas en prolongación 18 de Marzo sin número, colonia, Nueva Valladolid, en el mismo horario, o mediante las redes oficiales del ITransporte.