MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2019.- Al menos seis hectáreas, algunos tramos dentro del Área Natural Protegida, se quemaron en la Comunidad Ecológica Jardines de la Mintzita, donde, además de recursos forestales y algunas especies como reptiles y pequeños roedores, las llamas alcanzaron tres viviendas, por lo que habitantes ven riesgo para el manantial que abastece de agua al menos a 40 por ciento de Morelia.

En entrevista con Quadratín, Fermín Fuerte Reyes, habitante de La Mintzita, ubicada al poniente de Morelia, en las inmediaciones de Cointzio, no puso en duda que los incendios fueron provocados; proporcionó dos nombres de ejidatarios a quienes acusan de buscar el cambio de uso de suelo con fines de desarrollo de vivienda y agrícola.

“Calculamos que se quemaron aproximadamente seis hectáreas; las autoridades llegaron cuando ya habíamos apagado el fuego. Llegan tapados del rostro, echan el cerrillo y se van. Lo que sospechamos es que se busca el cambio de uso de suelo para vivienda y en las faldas del Cerro del Águila para huertas de aguacate, porque el decreto de 2012 dejó cancha abierta a huertas y minería, además, han seguido las constructoras extendiendo fraccionamientos de vivienda”, comentó.

Advirtió que tanto la vivienda, como la agricultura y la minería son actividades humanas que requieren del recurso hídrico, por lo que se devastaría al manantial de La Mintzina en perjuicio de cientos de miles de habitantes de la capital, donde según estimaciones de investigadores, explicó: más de la mitad de Morelia está tomando agua de este cuerpo de agua.

“El aguacate jala agua de debajo de la tierra; si empiezan a construir y a hacer cambio de uso de suelo el manantial se va a morir; sí hay consecuencias; además, hay fraccionamientos cercanos que están aventando el drenaje al manantial, cuando estaba el gobierno de Alfonso Martínez les dimos un recorrido y lo vieron, pero con este nuevo gobierno no ha hecho nada”, dijo.

Fermín Fuertes explicó que en 2012 se emitió una declaratoria para la reestructuración del Área Natural Protegida, en la que se dejó abierta la posibilidad a la instalación de huertas en las faldas del Cerro del Águila, además de que ha proliferado la construcción de fraccionamientos cuyos desechos desembocan en el manantial, que, según estudios, dijo, abastece de agua a más de la mitad de Morelia.

“Pedimos a gritos que la autoridad no se eche la bolita. Día y noche estamos en la incertidumbre de que alguien incendie, porque mandan a personas con cerillo en mano que prenden fuego y se van, los niños los han visto, hasta ahorita no ha habido pérdidas humanas, pero las llamas han alcanzado a las casas, esta última vez hubo pérdidas totales en una. Ya hay cuatro denuncias presentadas, pero se echan la bolita”, reprochó.

Informó que ante esta situación unas 60 familias habitantes de La Mintzita activaron faenas de limpieza y restauración este sábado, en que se recabará información detallada y se elaborará un informe de los daños ecológicos y de las pérdidas materiales en las viviendas.

Fermín Fuertes pidió la intervención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno; advirtió que ante la omisión tomarán el asunto en sus manos e hizo responsables de víctimas humanas que pudieran suscitarse por la omisión institucional.