Se quejan dirigentes de rutas de combis ante reducción de carriles

MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2019.- La insistencia del gobierno municipal por llevar a cabo las obras viales en las inmediaciones de las plazas Valladolid y San José, que implicarían reducción de carriles para el paso de automotores, muestra la “cerrazón” de las autoridades ante la inconformidad de segmentos de la sociedad, afirmaron dirigentes del transporte público.
Pablo Salazar Villaseñor, dirigente de la ruta naranja 3, expuso que el gremio no está en contra de la instrumentación de obras de mejora de las vialidades capitalinas, si bien éstas deben efectuarse donde se requieren y con la consideración de las necesidades de la totalidad de los usuarios y residentes de las zonas intervenidas.
“Está muy mal lo que pretenden hacer en las cercanías de la plaza San José, con la reducción de espacios en las calles Emiliano Zapata, Héroe de Nacozari y Plan de Ayala, porque se podrá ver bonito, pero le estarían partiendo la madre a la vialidad, nos hacen falta vías de tránsito y no las hay, y donde las hay les quieren partir el queso”, expresó Pablo Salazar.
Refirió que la administración municipal ha argumentado que se requiere de instalar rampas para personas con discapacidad y pasos peatonales, lo que calificó como “un pretexto para justificar el ejercicio de los recursos asignados por la Federación”.
“No queremos que se frenen las obras, si quieren justificar cómo se gastan el dinero, que lo hagan, pero sin afectar a los ciudadanos”, reiteró.
Mencionó que los operadores y concesionarios del sector del transporte público no mantienen relación con Raúl Morón, alcalde de Morelia, mientras que con Antonio Godoy, secretario de Movilidad y Espacio Público, “apenas hemos mantenido pláticas”.
Por su parte, Miguel Ángel Martínez Cortés, dirigente de las rutas Roja 1 y 2, manifestó que pese a que en las mesas de diálogo efectuadas con las autoridades locales se logran acuerdos, estos no se han cumplido, lo que, desde su óptica, ocasiona que estos acercamientos no tengan un sentido.
“No estamos en contra de las obras, sino de la reducción de los carriles, estamos conscientes de que se requiere de cruces peatonales, pero acordamos una cosa y vemos otra, no hay un acuerdo, ante la cerrazón de la autoridad no tiene caso hacer las mesas de diálogo”, precisó.
Agregó que no se ha determinado qué acciones efectuarán los transportistas en caso de no generar el ayuntamiento de Morelia resoluciones favorables o persistir en la realización de los proyectos en los términos previstos.
“Raúl Morón ha dicho que los transportistas no somos Morelia y es cierto, pero movemos a alrededor de 700 mil personas todos los días y las afectaciones al transporte público se hacen extensivas a estos usuarios, además que él no es el dueño de la ciudad, las acciones a concretar deben ser consensadas con la población y pensadas para todos los sectores”, indicó Martínez Cortés.