JACONA, Mich., 22 de enero de 2018.- El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano se reunió esta tarde con el alcalde de este municipio, Rubén Cabrera Ramírez, y con empresarios de la Región Zamora, para dar seguimiento a distintos compromisos ambientales pactados durante 2017 sobre con la correcta disposición de residuos de mango.

 

Según un comunicado, en este marco, el funcionario estatal señaló que es fundamental dar acompañamiento a los municipios para lograr un correcto manejo de residuos e incrementar el volumen de residuos aprovechados.

 

En este sentido, convocó al sector empresarial a buscar alternativas que permitan generar proyectos sustentables a través de los desechos de la fruta, como la generación de energía.

 

Vega Solórzano refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, con los municipios, y aseguró que se privilegiará el resarcimiento del daño por encima de las sanciones económicas.

 

“Que las multas se transformen en proyectos ambientales, que no queden sin cumplir en nuestros expedientes y haya un beneficio ambiental para la población”, expresó.

 

Asimismo, en cumplimiento a la NOM 083 SEMARNAT, el titular de la ProAm se comprometió a gestionar recursos para construir un Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ya que los rellenos sanitarios de Jacona y Zamora apenas cumplen con los requisitos mínimos para operar.