MORELIA, Mich., 8 de enero de 2020.- El mercado conocido como ‘del Pedregal’, ya se organiza a través de las uniones que lo conforman, para sustituir las bolsas de plástico que los comerciantes suelen entregar a los clientes. Algunos vendedores ya han empezado a aplicar medidas para esto.

En un recorrido por dicho mercado, ubicado en la avenida del Pedregal y que alcanza a varias colonias del poniente de Morelia, Quadratín dio cuenta de la constante utilización de bolsas de plástico en los puestos, pero también del trabajo que hacen algunos de sus comerciantes para cambiar esta costumbre.

El señor Raymundo, quien atiende un puesto de frutas y verduras, explica a Quadratín que en su caso ya entregan bolsas biodegradables, pero ya buscan alternativas para no entregar ni esas, dice. “En la unión de comerciantes nos queremos poner de acuerdo para empezar a revisar las opciones y dejar de dar bolsas”, asegura el comerciante.

Cuenta que a finales del año pasado entregaron 200 bolsas reusables a sus clientes más frecuentes, y con ello han ido disminuyendo el consumo de la bolsa de plástico. “A veces que llega el cliente, le peso la fruta en estas bolsas y la vacío directamente en las bolsas que trae, y ésta misma la estoy reusando”, explica.

Su hijo, quien también atiende el puesto, manifiesta a este medio que muchos clientes traen las bolsas de plástico que han usado otras veces, y las vuelven a llenar, es decir, las reutilizan. Es una recomendación que hacen ahí, en la frutería.

Carlos atiende un puesto donde se venden derivados de lácteos. Siguen utilizando las bolsas de plástico como lo hacen desde hace cinco años que venden en el mercado. “Está muy complicado entregar el queso a los clientes cuando no traen dónde llevarlo, entonces les damos una bolsa”, dice. Constantemente les recomienda a sus clientes que lleven algo para comprar queso o crema, pero éstos a veces no lo hacen.

María tiene un puesto donde venden bolsas plásticas para hacer el mandado, lo hace desde hace 18 años. Para ella, la entrada en vigor de una ley que prohíba utilizar las bolsas de plástico en los comercios no se ha reflejado en las ventas; “es que hay mucha competencia”, dice, pero sí es importante que la gente ya haga conciencia, asegura.

Otro hombre que vende bolsas ecológicas, manifiesta que tampoco ha visto un incremento en la venta de éstas, pero eso no lo desanima, seguirá vendiéndolas hasta que la gente se convenza al que es una mejor opción.