MORELIA, Mich., 28 de julio de 2021.- Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) se movilizaron en las oficinas del ayuntamiento de Morelia sitas en la colonia Los Manantiales, para protestar por el presunto despido justificado de 15 personas.

Señalaron que pese a que la administración local comprometió que en el ajuste de personal adscrito al ayuntamiento capitalino no se afectarían la permanencia o los derechos laborales de trabajadores con cinco años de servicio o más, debido a que únicamente se buscaría retirar a empleados incorporados de manera supuestamente irregular en el último trienio.

Sin embargo, en el OOAPAS se identificaron 15 personas despedidas, tres de las cuales contaban con base, y que promediaban 20 años de servicio.

Los manifestantes indicaron que las movilizaciones se mantendrán en las oficinas municipales de Los Manantiales o en otros espacios, hasta lograr la reinstalación de los trabajadores despedidos.

Además, precisaron que se requiere la garantía de que los trabajadores, con tres meses separados de sus puestos, tendrán sus derechos laborales y percibirán el salario íntegro y sus prestaciones.

Esto, luego que expresaran que en el proceso de negociación con la autoridad municipal se otorgó la reincorporación de los tres empleados con base, pero con la renuncia de derechos laborales y sin pago por los tres meses que llevan separados de sus cargos.

Insistieron en que no hay certidumbre para los afectados de respeto a sus derechos laborales, como tampoco una protección ante eventuales recontrataciones que incluyan mecanismos para un futuro despido con menor responsabilidad para la paramunicipal.

Al respecto, Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento, mencionó que se tienen avances en las negociaciones de las que se ha desprendido la posibilidad de recontratación de los tres trabajadores masificados.

No se especificó la situación de los empleados sin base laboral o el ofrecimiento que habría para ellos.

Agregó que no podrá detallar los pormenores de las negociaciones, para impedir posibles afectaciones.