MORELIA, Mich., 18 de julio de 2019.- Más de un centenar de artistas escénicos de Michoacán y por lo menos 20 colectivos teatrales, se manifestaron a través de una carta en contra de la emisión de la convocatoria de la Muestra Estatal de Teatro (MET), presentada por el Departamento de Teatro de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

En el documento, los creadores manifiestan que año con año se les obliga a trabajar de manera precaria, argumentando un discurso de solidaridad con la institución. Se señala que este año se rebasó un límite, ya que ofrecen un pago de 2 mil pesos, IVA incluido, por función, un pago que, a decir del documento, sería cubierto por la Secretaría de Cultura Municipal.

Denuncian que no se cuenta con los espacios oficiales para la realización de esta actividad, “lo cual nos parece una situación alarmante y lamentable, pues solo resuelve un compromiso institucional sin dignificar el trabajo de las y los artistas quienes cumplen con los objetivos que año con año, en previas ediciones, se ha buscado cumplir”, se lee en el documento.

Los inconformes exponen que en la actualidad no existe un alcance real para nombrar a la Muestra Estatal de Teatro, ya que los recursos para realizarla de la manera tan precaria como se pretende, no resultan suficientes para atender a la comunidad teatral ni a los ciudadanos fuera de Morelia.

La intención, se señala, es abrir el diálogo para poder discutir los siguientes puntos: el primero, revisar y considerar las condiciones económicas establecidas en la presente convocatoria; el siguiente punto refiere a conocer la situación actual de los procesos de selección para participar en estas muestras; el tercero, habla sobre gestionar el presupuesto necesario para la realización de una programación de 10 funciones con pago mínimo por función de 6 mil pesos, lo que se pagaba en emisiones anteriores; y finalmente un cuarto punto, donde manifiestan reprogramar las fechas de la MET hasta llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

Al final del documento, los firmantes manifiestaron esperar una respuesta y se expresaron abiertos al diálogo “en pro de una convocatoria que reconozca nuestro quehacer teatral en el estado”.