MORELIA, Mich., 16 de julio de 2019.- Un monto por 102 millones de pesos se ejercerá en Michoacán este año, en alrededor de 30 obras e infraestructura hídrica y sanitaria para cerca de 30 municipios, señaló Germán Tena Fernández, titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (Ceac).

Tena Fernández explicó que, si bien la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asignó inicialmente a la entidad 82 millones de pesos, el convenio de radicación de recursos se signó por 52 millones de pesos, que se sumarán a 50 millones de pesos adicionales, aportados por el estado y los ayuntamientos beneficiados.

Agregó que, debido a que persiste la inelegibilidad del estado para recibir financiamiento de la Conagua por la no ejecución y reintegro de 66 millones de pesos en 2013, la participación federal será ejercida de forma directa por los municipios, que licitarán y fallarán los proyectos, con la asesoría, de así requerirlo, de la Conagua y la Ceac.

Entre las obras previstas, destacó acciones de drenaje; líneas de agua potable, como en el caso de Etúcuaro; plantas de tratamiento de aguas residuales, como en Cuitzeo, y colectores, como en Purépero, además de otras en Zináparo, La Piedad, Uruapan y Morelia.

Cuestionado en torno de la posibilidad de concluir en lo que resta de 2019 estas iniciativas, Germán Tena aseveró que “ahora la bolita está en las instancias municipales, corresponde a ellos que no se pierda el recurso”.

El titular de la Ceac afirmó que la Conagua ya ha transferido el 60 por ciento de su aportación, en tanto que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) está en condiciones de ministrar el 30 por ciento de la participación federal y estatal a los ayuntamientos que acrediten la licitación y adjudicación de las acciones.

Estado, sin recursos para solventar adeudo con Conagua

Germán Tena refirió que el gobierno del estado no ha logrado captar recursos procedentes de la Conagua, debido a que persiste un adeudo por 66 millones de pesos que se asignaron en 2013 y que no se ejercieron o reintegraron a la instancia.

Expuso que este subejercicio se detectó en 2013 y 2014; si bien el financiamiento 2014 fue localizado en las arcas estatales y devuelto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo entregado en 2013 no se localizó.

“Suman 66 millones de pesos que no se aplicaron y no se reintegraron a la Federación, que nunca llegaron a la Ceac, por lo que no sabemos en qué se usó ese dinero, lo que sí sabemos es que se desvió el recurso”, mencionó Germán Tena.

Aunque la entidad denunció el hecho, que es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), “no hemos podido reunir 66 millones de pesos para pagar a la Conagua, con lo que seguiremos inelegibles para obtener por esta vía un presupuesto”.

Aseguró que la administración local analiza la captación de financiamiento a través de otros fondos, como los que cuenta la SHCP, sin contar con definiciones al momento.