MORELIA, Mich., 28 de julio de 2016.-  En lo que va del año la Secretaría de Salud de Estado de Michoacán (SSM) ha tenido 49 muertes perinatales,  menor al año anterior sin embargo, se requiere profundizar en temas como la capacitación y la prevención de embarazos juveniles, señaló Carlos Aranza Doniz, titular de la dependencia estatal.

En entrevista durante la inauguración del Neo Simposio 2016 que tiene como sede Morelia en su cuarta edición donde esperaban una asistencia de alrededor de mil asistentes de todo el país y que concluirá el próximo sábado. El objetivo es brindar capacitación y actualización a médicos y enfermeras, así como todo el personal que está en contacto con neonatos que tengan algún tipo de padecimientos.

Aranza manifestó que es fundamental  la capacitación para disminuir el indicador, por ellos a través de cursos de reanimación neonatal y la optimización de recursos para la atención de neonatos se espera seguir disminuyendo los recursos.

Dijo que otro indicador asociado a los neonatos es el que tiene que ver con la muerte materna y donde actualmente se está en lugar 24 a nivel nacional del índice de incidencia, por lo que ha sido un importante avance pasar de semáforo rojo a verde.

Expuso que la OCDE considera este indicador como una muestra de avance los países en materia de salud pública y que la existencia de una incidencia importante es un signo de subdesarrollo.

Añadió que también se tiene Igual se tiene un escuela de Partería que se encuentra en Erongaricuaro, para atender a madres de familia y neonatos de contextos rúales y alejados.

Indicó que la muerte materna es problema no solo medio sino de consecuencias sociales en términos de que si una madre fallece quien queda desprotegido es el menor.