MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2018.- Con una disminución de hasta el 60 por ciento en la producción y plantación de maguey, se presentará del 7 al 9 de diciembre la Cuarta Feria Nacional del Pulque Tarímbaro 2018, donde esperan una afluencia de 100 mil personas durante los tres días del evento.

Será un evento 100 por ciento familiar aunque se trate de bebidas ‘espirituosas’, indicó Homero Bazán, regidor de Fomento Económico del municipio de Tarímbaro, quien aseveró que estas 100 mil personas podrían derramar en lo económico entre 2 millones y medio de pesos a 3 millones, porque ya se ha constatado en otras ferias.

El regidor explicó que esta cuarta feria, donde participarán 25 familias de las 50 que elaboran la bebida, tiene la idea de dar oportunidad a políticas públicas que se han desarrollado con éxito, y además fortalecer el comercio interior de los habitantes.

“Es una práctica tradicional, ancestral y se ha llevado ya a otro nivel con el tema de los toritos de petate, las artesanías y la gastronomía”, dijo, y reiteró que estarán a partir del 7 de diciembre y hasta el 9 del mismo mes, con eventos culturales y deportivos.

El funcionario municipal manifestó que cuidan mucho dar a conocer a la gente que en Tarímbaro se consume el pulque real del que se produce en Michoacán. “Por esta ocasión estamos invitando al municipio de Cuitzeo” expresó, porque también tiene una tradición importante en este producto.

A su vez, Tayde Espino, directora de Educación de ese municipio, externó que en Tarímbaro trabajan de manera coordinada con los regidores, funcionarios e instituciones, ya que es muy importante la participación de las escuelas, maestros y alumnos en el ámbito cultural, y en este sentido participarán los niveles de preescolar, primaria, secundaria bachillerato y escuelas superiores.

Mariana Hernández, en representación de Slow Food, dijo que también se suma este movimiento a la Feria Nacional del Pulque, porque es importante e imprescindible fortalecer la tradición y las culturas de Michoacán.