MORELIA, Mich., 17 noviembre de 2018.- Cerca del 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se detecta en etapas avanzadas,cuando la enfermedad ya ha invadido a otros órganos del cuerpo y el nivel de sobrevivencia es de un año.

Así lo advirtió el neumólogo Jesús Alejandre García, subdirector médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se conmemora cada 17 de noviembre.

“Todos los fumadores deben de realizarse una radiografía de tórax una vez al año, como mínimo, y un estudio cardiaco y pulmonar para ver si no tienen enfisema, bronquitis crónica o infarto al miocardio, porque tienen esos riesgos”, manifestó el especialista.

Se estima que el 21 por ciento de la población en Michoacán fuma, y que una persona muere al mes por cáncer de pulmón, aunque diariamente fallecen tres por alguna enfermedad relacionada con el consumo del tabaco, señaló el especialista.

El profesor de la Facultad de Medicina de la UMSNH, destacó que el cáncer pulmonar es el segundo más frecuente en los hombres, después del de próstata; mientras que en el caso de las mujeres es el tercero, precedido por el de mama y cervicouterino.

Además, expuso que más del 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón está relacionado con el consumo de tabaco y que el 10 por ciento restante con el contacto con el humo de leña o carbón, aunque también pueden intervenir factores genéticos.

Se calcula también que uno de cada nueve fumadores desarrollará cáncer pulmonar, aunque se ha detectado que esto ocurre cada vez a edades más tempranas, posiblemente por los diagnósticos oportunos o porque se está volviendo más progresivo.

“Hace 30 años el cáncer pulmonar iniciaba después de los 80 años, hace 20 era más frecuente a los 70 años, hace 10 años a los 60, y desde hace cinco años se presenta desde los 50 o 55 años de edad”, alertó.

Alejandre García explicó que durante las primeras tres etapas este cáncer no presenta síntomas, y que es hasta las últimas dos de cinco cuando empiezan a obstruirse las vías respiratorias, con síntomas como tos, expectoración sanguinolenta, dolor torácico, pérdida de peso y falta de aire.

Aunque anteriormente las estadísticas indicaban que afectaba más a los hombres que a las mujeres, hoy en día se presenta en dos varones por una mujer, refirió el médico neumólogo.

Si bien, el diagnóstico de cáncer de pulmón puede realizarse en instituciones de salud, su tratamiento no está considerado dentro del cuadro básico de medicamentos, salvo algunos en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO).

Por ello, la propuesta que han lanzado a los tres ordenes de gobierno, integrantes de la Asociación Civil 13 de marzo, Día Michoacano Sin Fumar, es que se realice de manera gratuita un examen que diagnosticaría de manera precoz el cáncer pulmonar.

“Los pacientes con cáncer nos llegan en etapas muy avanzadas, cuando hay metástasis, es decir, cuando corrió al sistema nervioso central, al hígado, los huesos o al riñón, y un tratamiento de quimioterapia con los medicamentos básicos anda en unos 7 mil pesos mensuales por un año”, concluyó.