PÁTZCUARO, Mich., 4 de mayo de 2018.- Este viernes se cumple el aniversario 157 del natalicio del sacerdote y obispo patzcuarense, Silviano Carrillo Cárdenas, quien fue un decidido impulsor de la educación cristiana entre la juventud.

Carrillo Cárdenas, quien nació en Pátzcuaro el 4 de mayo de 1861, fundó la congregación religiosa Siervas de Jesús Sacramentado, siendo párroco de Ciudad Guzmán, Jalisco, el 25 de noviembre de 1904.

Dicha institución desde entonces tiene la misión de promover la educación cristiana entre la juventud y niñez, teniendo hoy en día presencia en países como Argentina, Chile, Guatemala y Estados Unidos. La sede central se encuentra en la ciudad de Guadalajara

De acuerdo con la biografía de Silviano Carrillo Cárdenas, el 26 de diciembre de 1884 recibió la ordenación sacerdotal de manos del Sr. Obispo Pedro Loza.  El 18 de julio de 1895 llegó a Zapotlán el Grande, Jalisco, como párroco.

En ese lugar, fundó el Orfanatorio Josefino, La Unión Católica de Artesanos y Jornaleros; la Escuela Nocturna para Campesinos, otra de Artes y Oficios para los Jóvenes y el Instituto Elemental y Superior de Educación que lleva su nombre.

“Después de 21 años de incansable labor en Zapotlán, fue nombrado Canónigo de la Catedral de Guadalajara. El 30 de julio de 1920, el Papa Benedicto XV lo nombra Obispo de Culiacán, Sinaloa, y el 24 de febrero  de 1921 es consagrado Obispo”, refiere su biografía.

De manera inesperada, a los seis meses de haber llegado a su diócesis, a causa de una enfermedad, murió el 10 de septiembre de 1921.