Se agravan condiciones en tiradero a cielo abierto de Tarímbaro

MORELIA, Mich., 3 de julio de 2025. - Con las lluvias de las últimas semanas, las condiciones sanitarias del tiradero a cielo abierto de Tarímbaro han empeorado. Ya no es solo la basura sin separar y el riesgo de incendios; también se inundó.
En un recorrido realizado por Quadratín se pudo constatar que hay zonas de difícil acceso a pie, y transitar en coche se vuelve una verdadera travesía.
Los recolectores de basura ya no pueden ingresar en camionetas, por lo que los desechos sólidos se acumulan en la entrada.
De acuerdo con personal de guardia en el relleno, para bajar el nivel del agua se utilizó maquinaria pesada para formar zanjas, ya que el tránsito era casi imposible.
Al fondo, charcos y más charcos. Agua de lluvia contaminada con la basura y los lixiviados, condiciones que aprovechan los animales silvestres, como las garzas, de la variedad Garza Patiamarilla, ardillas y, por supuesto, perros que ya son parte del equipo de trabajadores del Ayuntamiento de Tarímbaro.
De acuerdo con información oficial de la Procuraduría del Medio Ambiente, este municipio cuenta con una investigación por mal manejo de residuos, con número de expediente PIV.OFD.PDA.127/22, y desde el pasado mes de enero se encuentra pendiente el proceso para la clausura del mismo.
Entre tanto se resuelve este fenómeno, los desechos orgánicos, al menos inicialmente, de la Dirección de Servicios Públicos se comenzaron a depositar en un terreno a bordo de carretera, frente a la colonia Miguel Hidalgo, situación que otros vecinos han ido aprovechando para hacer lo mismo, pero con basura inorgánica.