MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2019.- Ciudadanos que no separen sus residuos sólidos, no barran el frente de sus viviendas y negocios y arrojen su basura en sitios inapropiados para esta finalidad serán sancionados por la autoridad municipal, aseveró Esteban González Luna, director de Residuos Sólidos.

Detalló que el reglamento de residuos sólidos prevé el despliegue de operativos para penalizar a quienes no den un manejo adecuado a sus materiales de desecho, que entrará en vigor una vez que el Cabildo apruebe la normatividad.

González Luna refirió que estas acciones serán antecedidas por una campaña de conscientización, “casa por casa”, donde los inspectores de la dependencia darán a conocer a la población los pormenores del reglamento y las sanciones que se instrumentarán.

Respecto de la no emisión de la reglamentación, Esteban González expuso que los regidores aún analizan el documento para efectuar una revisión exhaustiva y evitar errores que puedan llevar a la anulación de las sanciones impuestas.   

Recordó que la totalidad de las multas instrumentadas en los meses precedentes fue invalidada, debido a inconsistencias en el interior del reglamento, por parte de tribunales administrativos.

“La intención es garantizar el derecho a un medio ambiente saludable de la población, para evitar la formación de focos de infección, proliferación de fauna y flora nociva y puntos de riesgo de inundaciones y encharcamientos severos”, explicó el director de Residuos Sólidos.

***Prevención de inundaciones y encharcamientos severos***

Esteban González mencionó que el municipio laborará en la extracción de basura en vialidades, predios baldíos, alcantarillas, drenajes y cunetas en las zonas del Centro Histórico y Villas del Pedregal, para reducir las probabilidades de inundaciones y encharcamientos severos en las áreas.

Aunque la dependencia enfrenta insuficiencia de personal para revisar los sitios donde se ha encontrado acumulación de materiales de desecho y para su retiro, se atenderán puntos neurálgicos, como las colonias Félix Ireta, Juárez, Las Flores, Las Jacarandas, Chapultepec y Adolfo López Mateos, además del boulevard García de León y la avenida Siervo de la Nación, entre otros espacios bajos.    

“Si no cuidamos la parte de los residuos sólidos que se encuentran en las calles y los sistemas de drenaje, nos exponemos a sufrir dificultades durante la temporada de lluvias”, señaló González Luna.

Estos trabajos se complementarán con la jornada de Limpiemos México, que se llevará a cabo bajo la coordinación de una televisora y las autoridades municipales para la extracción intensiva de basura, en las márgenes de los ríos Grande y Chiquito, la avenida Miguel Hidalgo y algunos canales, con el propósito de aliviar la presión sobre los sistemas de drenaje e hídricos.