MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2018.- Ciudadanos que coloquen obstáculos en las vías públicas en Morelia serán sancionados con multas, aseveró Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de seguridad municipal.

Ello, como parte del operativo permanente que el pasado 12 de noviembre implementó la Policía Municipal para extraer de las vialidades los objetos utilizados por ciudadanos para apartar espacios de aparcamiento o evitar que en los frentes de sus casas o negocios se estacionen automotores.

Refirió que las acciones se suspendieron con motivo del Buen Fin, y serán reanudadas en la semana del 19 al 23 de noviembre, con la modificación de que en esta oportunidad los propietarios de los obstáculos se harán acreedores a una multa económica.

Detalló la comisionada de Seguridad municipal que en la primera fase de instrumentación del operativo los elementos policíacos se limitaron a invitar a los propietarios de los obstáculos a retirarlos, amonestarlos por esta infracción y, en su caso, proceder a su extracción.

Sin embargo, en lo sucesivo además se aplicará una multa por entre 15 y 20 unidades de medida y actualización (UMA) o de mil 209 pesos a mil 612 pesos.

Aseguró que se ha detectado reincidencia en los sitios donde se ha efectuado el retiro de obstáculos, aunque manifestó confianza en que la tendencia de esta conducta será a la baja, ante la participación de los ciudadanos que denuncian, vía redes sociales, el número de emergencias de Morelia o mensajería instantánea, la presencia de objetos.

“Ya no sólo es cuidarse de que los policías no vean los obstáculos, sino que cualquiera que transite por las calles y los vea los puede reportar para que los agentes acudan a llevar a cabo la extracción y multa, no ha ayudado a abatir esta presencia, más que los elementos policíacos, la participación de la sociedad”, explicó Suárez Bucio.

En el curso de la primera semana de implementación del operativo de retiro de obstáculos en las vialidades la Policía de Morelia ha sacado de las calles y avenidas de la ciudad cerca de 600 objetos.