MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2019.- Según wikipedia, Rosario Robles Berlanga es una política de 63 años.

Es una mujer de temple, ambiciosa, forjada en las aulas del CCH y posteriormente en las filas maoístas, corriente marxista que impulsó Mao Zedong, fundador del Partido Comunista Chino.

Robles Berlanga, economista de profesión, fue la primera mujer en gobernar la Ciudad de México.

También es la primera secretaría de Estado que pisa prisión bajo cargos de corrupción en la denominada Estafa Maestra, realizada a su paso por la Secretaría del Desarrollo Social.

En el marco de la la cruzada anticorrupción impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Rosario Robles es un ápice de actos monumentales, mágicos, para desaparecer miles de millones de pesos del erario público.

Ya el juez de control, Felipe Delgadillo, le dictó prisión preventiva por dos meses y fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

Egresada de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta en su haber con una maestría en desarrollo rural.

Mujer audaz, trepadora, Rosario Robles se sumó a los trabajos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, a finales de los 80’s.

Fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática, luego de tener acercamientos con las principales figuras de la Corriente Crítica: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo.

Ello le valió ser diputada plurinominal en el Congreso de la Unión, donde afianzó su cercanía con el primer circulo del perredismo nacional.

A su salida, se integra al gabinete del propio Cuauhtémoc Cárdenas, como Secretaria de Gobierno, en aquella primera e histórica elección de la Ciudad de México, donde el perredismo arrasó de calle.

Para la elección presidencial del año 2000, Rosario Robles sustituye a Cárdenas Solórzano en la jefatura del gobierno capitalino.

Posteriormente, en ese meteórica carrera, la economista pasa a dirigir los destinos del PRD nacional de dónde se auroexilia en España, tras el  videoescándalo de René Bejaráno, Carlos Imaz, Sosamontes que a la postre revelaron la trágica relación que mantuvo con el empresario argentino, Carlos Ahumada.

Rosario Robles fue arropada por el priismo de Enrique Peña Nieto, quien la integra el equipo de transición y posteriormente le encarga la política social, desde dónde opera la denominada Estafa Maestras en contubernio con una decena de universidades públicas y privadas.

La polémica economista concluye en la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano, donde concluye en noviembre del 2018.

Hoy, Rosario Robles calienta cemento en una fría cama del legendario penal capitalino en espera de un milagro legal.