MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2018.- Debido al cierre del Centro Michoacano de Salud Mental (Cemisam), 43 trabajadores administrativos serán reubicados a otras áreas de la Secretaría de Salud (SSM) y cuatro psiquiatras al Hospital Psiquiátrico de Morelia.

Así lo confirmó Diana Carpio, titular de la dependencia estatal, al explicar que el Centro no cumplía con los criterios para ser acreditado en el área de consulta externa, además de que solo contaba con cuatro psiquiatras dando servicio.

“Una manera de potencializar los servicios es que trabajen juntos. La farmacia autorizada por nivel federal es la del Hospital Psiquiátrico porque tiene Clave Única de Establecimientos de Salud y está acreditado”, manifestó.

Carpio garantizó que la atención de los pacientes psiquiátricos continuará y que además será mejorada a través de un proyecto de atención a la salud mental en hospitales donde haya profesionales de salud mental.

“Vamos a generar un proyecto de los más importantes que se harán en lo que resta del sexenio (estatal), con la sustitución del Hospital Psiquiátrico, con una unidad de salud mental con instalaciones adecuadas”, anunció. 

De acuerdo con la funcionaria estatal, los directivos del Cemisam reportaban que diariamente ofrecían 20 consultas, y que con los nuevos cambios estas serán atendidas en los consultorios del Hospital Psiquiátrico.

Sobre la inconformidad de los trabajadores del Cemisam, Carpio refirió que es muy difícil unificar un mismo criterio, pero que la decisión está tomada, ya que una unidad sin acreditación no puede recibir financiamiento para operar.

“No hay recursos para (la operación) del Cemisam, el recurso lo recibe el Psiquiátrico y es básicamente para medicamento sin nómina. Los cuatro psiquiatras que atendían estarán dando servicio en el Hospital Psiquiátrico”, concluyó.