MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2020.- Como un retroceso calificaron expertos en temas ambientales a la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo, que ya fue dictaminada y espera su votación en el Congreso del Estado. Manifestaron que de por sí la anterior del 2017 ya es mala, ésta permite la explotación económica en áreas naturales protegidas.

A través del Foro Virtual de Análisis sobre la Ley Ambiental de Michoacán, distritos especialistas en medio ambiente abordaron temas relacionados a esta nueva ley, donde destacaron algunas cuestiones que a su vez se convierten en fallas que podrían llevar en retroceso todo lo ganado en cuanto al cuidado del medio ambiente.

A esta iniciativa con proyecto de decreto, la calificaron como una ley neoliberal que permite la explotación económica, porque se da apertura para explotar los recursos de las áreas naturales protegidas y se facilita el uso los recursos naturales en esas áreas; por lo que denominar ‘área natural protegida’ a una zona bajo esta ley, es casi un título sin mayor importancia.

Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Giudadano en Defensa de la Loma, quien fungió como moderador, expresó que el foro tenía como intención aclarar lo que gustaría en una nueva ley, porque “desde hace varias décadas las políticas ambientales han estado marcadas por políticas neoliberales y empresariales en busca de lucro y en beneficio de unos pocos”, señaló.

Manifestó que se trata de buscar una alternativa desde los movimientos sociales, la academia y los distintos espacios sociales, para plantear una alternativa de ley. Manifestó que los ponentes pondrían en la mesa ideas generales para mejorar la ley.

Durante las ponencias, que fueron hasta por cinco minutos, participó Elena Burs, con un tema de agua para todos; Patricia Ávila, sobre áreas naturales protegidas; Luis Juárez, sobre participación social; Carlos Olivares, sobre la calidad del aire y qué medidas deben tomarse para recuperarla; y Julio Santoyo con tecnologías nocivas.

Durante el foro y a través de sus ponencias los especialistas en medio ambiente destacaron algunos caminos alternativos para fortalecer la ley donde la información debe ser abierta libra y oportuna. También se señaló que el uso de cañones antigranizo es un tema al que no se le está entrando con todos los elementos.

Los especialistas resaltaron la protección a los espacios de áreas naturales protegidas, donde es probable que se desatienda a áreas que son importantes por sus mantos acuíferos, y que no aparecen en la nueva ley, dada su importancia, sobre todo en un estado tan rico en humedales.