MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2020.- La implementación de restricciones a la movilidad o la actividad comercial, así como el confinamiento, no serán la solución ante la expansión de la pandemia de coronavirus (Covid 19) que podría darse en octubre próximo, según las proyecciones de la Secretaría de Salud federal (SSM), por la convergencia de este fenómeno con la temporada de influenza, refirió Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).

Ello, en un escenario de instrumentación de las medidas de prevención de contagios por parte de los establecimientos comerciales, sus trabajadores y sus clientes.

Luego que Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la SSM, alertara que la curva de contagios por Covid 19 se ha incrementado un dos por ciento en las últimas semanas, lo que, sumado a la proximidad de la temporada de influenza, podría llevar a un nuevo confinamiento de la población o medidas restrictivas, Guerrero Guadarrama mencionó que es aún precipitado considerar la posibilidad de un nuevo cierre de negocios como medida para buscar frenar la propagación del virus.

“El gobierno ha tratado de poner medidas drásticas en la movilidad, la convivencia y la actividad comercial, y la mayoría de los municipios no las ha acatado, porque no es necesario cuando las medidas de prevención se llevan a cabo, como es el caso de los negocios que se ubican en el Centro Histórico”, detalló.

Alfonso Guerrero consideró que se requiere, más que un nuevo confinamiento, una implementación adecuada del uso de cubrebocas, tapetes sanitizantes y gel antibacterial, respeto a los aforos máximos permitidos y no realización de reuniones en las colonias populares, donde se tienen los mayores índices de incumplimiento de los protocolos de salud.

“Vemos en las colonias populares gente que transita sin cubrebocas, una convivencia social ordinaria, reuniones como si las cosas fueran normales, y ése es el problema, al gobierno le ha faltado asegurar la implementación de las medidas en los asentamientos donde siguen los contagios, pero la gente no se cuida”, expresó el presidente de la Covechi.

Si bien precisó que en la zona centro se han efectuado las acciones de protección de la salud, reiteró que en las colonias “está el problema por la falta de medidas sanitarias, donde se tiene que intensificar la revisión por las autoridades. La restricción no es necesaria, medidas de prevención son lo que se ocupa”.