Cultura de la paz y fortalecer los DH, el reto: asociaciones civiles
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2016. – Ciudadanos morelianos reprueban que las personas no hagan uso de los puentes peatonales y arriesguen su vida al cruzar caminando.
Los morelianos que hacen uso del puente peatonal, y hasta los que no, reconocen que es irresponsable y peligroso cruzar a pié cuando hay puentes para evitar accidentes.
Verónica, Daniel y Alejandro, morelianos que hicieron uso del puente mientras Quadratín se encontraba presente, señalaron que las principales razones por las que la gente no usa los puentes es por flojera y ahorrar tiempo, pero que esto es irresponsable, ya que ponen en peligro su vida y la de sus acompañantes.
En el mismo tenor fue la opinión de Sergio al puntualizar que por ahorrar unos minutos al cruza pueden provocar percances sobre las avenidas y hasta perder la vida.
En Morelia existían en 2014 cerca de 30 puentes peatonales, según registros del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, sin embargo en campo se pudo constatar que de cada 10 personas que cruzan la avenida, únicamente dos hacen uso del puente.
Aunado a la flojera, que pareciera el principal agente influyente en el uso del puente y la prevención de las accidentes, se observan otros agentes concluyentes, por ejemplo, los puentes ubicados frente al Tecnológico, el de la Terminal de Autobuses de Morelia, Avenida Camelinas y Enrique Ramírez y Ciudad Universitaria, los cuales no se recomienda cruza de noche.
Hay que mencionar que contrasta la inversión millonaria que implica la construcción de este recurso de movilidad frente al uso real, ya que cada puente se calcula implica un gasto superior a los 3 millones de pesos, llegando incluso hasta los 8 millones de pesos, refirió a Quadratín Antonio Plaza Urbina, director de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental.
Al respecto expuso “los puentes peatonales no son para los peatones, son para los coches, por eso que en la actual administración se trabajara por cruces a nivel de piso, ya que un puente implica una gran inversión, pero son poco útiles”. Finalizó.