MORELIA, Mich., 6 de enero de 2018.- A unas horas de que venza el plazo, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) registra 43 aspirantes a candidatos independientes a presidentes municipales y diputados locales para el proceso electoral 2018.

De acuerdo con información proporcionada por el IEM, a unas horas de que venza el plazo este sábado 6 de enero, hay 31 registros para presidencias municipales, entre las que se encuentra el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien buscará la reelección.

Encabezada por Refugio Miguel Sánchez Farías se registró una planilla por la alcaldía de Acuitzio; para Jiquilpan comanda el independiente Carlos Gómez Cervantes; y por Queréndaro va Edgar Oliver Barrera González.

Por La Piedad encabeza la planilla Gabriel Bernal Martínez; por Peribán, Dora Belén Sánchez Orozco; por Tacámbaro, Juan Antonio Granados Magaña.

De acuerdo con el último corte, también se han registrado 12 aspirantes a candidatos a diputados independientes que buscan una curul en la 74 Legislatura del Congreso de Michoacán, y entre quienes se encuentran empresarios y servidores públicos en funciones.

A la búsqueda de candidaturas independientes para diputaciones locales también se apuntaron Félix Madrigal, actual regidor; el secretario de Administración municipal, Yankel Benítez, y el conocido empresario Clovis Remusat Arana.

Será a las 23:59 de este sábado cuando venza el plazo establecido para que los interesados en registrarse como aspirantes a candidatos independientes presenten sus documentos ante la autoridad electoral, que a más tardar el 9 de enero notificará de posibles omisiones en los documentos requeridos para que sean subsanadas inconsistencias en requisitos.

Entre el 13 y 17 de enero el Consejo General emitirá los acuerdos definitivos para las candidaturas. A partir de entonces, los reconocidos aspirantes que prácticamente serán el símil de precandidatos, en la terminología de los partidos políticos, contarán con 20 días para buscar el respaldo ciudadano, lo que se llevará a cabo entre el 18 de enero y el 6 de febrero.