MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2018.- Fueron entregadas 30 certificaciones de distintivos H y sellos de calidad Punto Limpio a la misma cantidad de empresas de seis ciudades de Michoacán, dedicadas al servicio turístico. Los distintivos aseguran que esos lugares garantizan la sanidad y la higiene en la manera elaborar sus alimentos.

Dichas certificaciones fueron entregadas la mañana de este miércoles a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado y la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), a empresas de Morelia, Uruapan, Zinapécuaro, Tacámbaro, Cherán y Pátzcuaro.

Rafael García Tinajero Pérez, comisionado estatal de la Coepris, manifestó que la entrega de distintivos H y distintivos Punto Limpio a una serie de empresas de servicios turísticos es de mucha importancia, “ya que son garantía de que sobre todo los alimentos para los turistas y los que están en el estado de Michoacán no solamente van a ser sabrosos, también se está garantizando que sean alimentos sanitarios, manejados de manera higiénica, que el turista tenga la certeza de que va a degustar un buen platillo, y que además ese platillo será un platillo seguro”.

Explicó que para el distintivo H se piden una serie de requisitos los cuales tienen que ver con la higiene. Dijo que en la Coepris están trabajando de la mano con la Sectur estatal y federal para garantizar la higiene en los alimentos, y vigilar, sobre todo a través de muestreos, que los alimentos se elaboren en óptimas condiciones de salud, para tener la certeza de que estos son adecuados desde el punto de vista bacteriológico, “que la persona no enfermará al comerlos,  que esos lugares están con las normas de higiene necesarias”.

El comisionado aseveró que esto redunda en lo económico, “porque mientras más personas visiten el estado y coman en Michoacán, mientras más gente se vaya hablando bien del estado, de los servicios turísticos, esto se reflejará en un potencial económico; cada turista va a derramar recursos económicos”.

A su vez, Concepción González del hotel Holiday Inn, lugar donde se realizó la entrega, explicó su experiencia para que el hotel pudieran recibir el distintivo H. Dijo que la industria es cada vez más competitiva por lo que es importante innovar y crear factores distintos, y un diferenciador con el que pueden competir es contar con certificaciones para asegurarle a sus clientes una seguridad alimentaria.

Por su parte, Giovanni Méndez Alfaro, subsecretario de Desarrollo Turístico de la Sectur estatal, indicó que próximamente están preparado con el gobernador de Michoacán, Silvano aureoles Conejo, una serie de eventos muy importantes para Michoacán en los que tendrán sedes en Morelia, y los lugares donde realizarán actividades estarán certificados, por lo que podrán decirle a la gente qué empresas gozan con esta certificación y cuáles están incorporadas al Registro Nacional de Turismo para que puedan visitar esos establecimientos.

Adelantó que en el 2018 el plan es incrementar la cartera de certificaciones, ya que se impulsará más la capacitación como se hizo en el 2017, llegarán a capacitaciones en distintos temas, dijo,  por lo que pidió a las personas asistentes que recibieron las certificaciones, hacerles llegar la capacitación que necesitan.