MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2018.- Entre agosto y lo que va de septiembre, en Michoacán, cerca de 2 mil fueron remitidos a Barandilla por alterar el orden publico; en Morelia más de 500 borrachos protagonizaron accidentes.

En el octavo mes del año fueron mil 85 individuos, en la 10 regiones fueron certificados y después ingresados a este centro de detención, de acuerdo a información de fuentes policiales, mientras que en la segunda semana de septiembre fueron mil 52 los casos reportados.

Los municipios de mayor incidencia son los que corresponden a las regiones que comprenden Zamora, Uruapan, Apatzingán, Zitácuaro, La Piedad y Jiquilpan, es decir, seis de las 10 regiones en las que se divide la entidad.

El alcoholímetro en Morelia …

Semanalmente, la Dirección de Transito y Movilidad coordina el establecimiento del alcoholímetro, acciones de las que han resultado más de mil 100 casos de enero a la fecha, siendo la principal tarea preventiva los viernes por la noche recoger el vehículo, certificar al conductor y mandarlos a dormir a su casa.

Asimismo, se tiene documentado que en 417 hechos de tránsito han intervenido choferes en estado de ebriedad y otros 188, lesionados tenían aliento etílico, de acuerdo a cifras oficiales de Peritos del estado.

En lo que se refiere al municipio de Morelia, en la anterior administración no se operó ninguna campaña de alcoholímetro, tampoco para reducir el consumo de manera directa con los jóvenes, sin embargo, sí se redujo el horario en la venta de alcohol y la entrega de licencia para venta de éste.

Asimismo, al Centro de Detención Municipal llega un promedio de 30 personas por ebriedad, es decir, de continuar las amonestaciones verbales de la Policía Morelia, especialmente el acompañamiento a sus domicilios, al menos el 5 por ciento de las patrullas estarían atendiendo a borrachos.