MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2020.- Personal adscrito a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) se reincorporará a las actividades de fumigación contra el mosco Aedes aegypti, vector del dengue, refirió Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social en Morelia.

Explicó que el jueves, 24 de septiembre, se llevará a cabo una reunión entre encargados del Orden, los consejos de transformación comunitaria, la SSM y el municipio para determinar los asentamientos que serían intervenidos por los trabajadores estatales.

Se prevé que los trabajadores de salud de la entidad arranquen su reincorporación a las jornadas de fumigación contra Aedes aegypti con 40 colonias, una vez definidos los asentamientos en el encuentro proyectado.

No obstante, la fumigación no es suficiente para prevenir la incidencia de casos de dengue, ya que los químicos utilizados sólo afectan al ejemplar adulto, sin interferir en el desarrollo y proliferación de las larvas y huevos.

“La sola fumigación no resuelve el problema, se requiere de un proceso de organización comunitaria que va desde el aseo de los espacios públicos hasta la estrategia Patio Limpio, que comprende la descacharrización en los hogares para eliminar posibles criaderos, y hasta después se fumiga”, detalló Roberto Reyes.

Actualmente son ocho las brigadas que desde el municipio se dedican a la fumigación contra el dengue, con atención especial a colonias históricamente vulnerables ante la enfermedad, como Prados Verdes, Obrera, Independencia y las ubicadas en las márgenes de ríos y drenes.

Trabajadores estatales y municipales participaron en las jornadas de fumigación contra Aedes aegypti, hasta que agresiones por parte de colonos hacia el personal orilló a que la SSM decidiera la suspensión de esta actividad en tres municipios, incluido Morelia, mientras que la Secretaría de Bienestar y Política Social optó por involucrar a los residentes en las actividades de prevención.