En Madero, promueve FGE prevención de la violencia contra las mujeres
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2019.- Hacia el mes de julio, la Procuraduría Ambiental (ProAm) reiniciará los operativos de identificación de vehículos ostensiblemente contaminantes, sin la implementación de sanciones para los propietarios de estas unidades, refirió Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la instancia.
Luego que el Congreso del Estado aprobara la eliminación de la facultad de la ProAm de retener documentación de los chóferes de vehículos detectados como ostensiblemente contaminantes, así como de la posibilidad de asegurar estos automotores, la instancia únicamente aplicará apercibimientos a quienes conduzcan coches que emitan contaminantes a la atmósfera en niveles superiores a los permitidos por la norma.
Vega Solórzano indicó que en estas acciones participará Tránsito estatal, para la revisión de los automóviles que generen humo en exceso, a fin de constatar su producción de dióxidos de azufre y nitrógeno, monóxido de carbono y partículas en suspensión con diámetro de 2.5 micras, principales contaminantes que afectan la calidad del aire en el estado.
Ante la imposibilidad de aplicar sanciones, el titular de la ProAm mencionó que “nos tranquiliza la buena respuesta que los ciudadanos han tenido ante el programa de verificación ambiental”.
Al momento, cerca de 16 mil automotores han sido verificados, y se prevé que este año cierre con entre 28 mil y 30 mil unidades que cumplan con este requisito, de un universo de 545 mil coches en tránsito en la zona de Morelia.
Destacó que los operativos se instrumentarán para la intervención de unidades particulares, comerciales, del servicio de transporte público y gubernamentales, luego que el gremio transportista accediera a acudir a la verificación vehicular.
Agregó que una proporción del sector ya ha aplicado medidas para abatir el impacto negativo sobre la calidad del aire, como la migración del uso de gasolina a gas natural como combustible.




