Inicia SSP revisión interna para la entrega-recepción de 2027
COENEO, Mich., 24 de junio de 2026.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realizó trabajos de desazolve y rehabilitación de drenes, canales y ríos en distintas comunidades de Coeneo y Huaniqueo, a fin de fortalecer la infraestructura hidroagrícola del estado, proteger las zonas de cultivo y garantizar mejores condiciones para la producción agrícola.
En comunicado de prensa, como parte de estas acciones, en la comunidad de San Pedro Puruátiro, en el municipio de Huaniqueo, se realizaron trabajos de desazolve y rehabilitación en 7 mil 100 metros de drenes y canales de riego, lo que beneficia de manera directa a 114 ejidatarios y 36 pequeños propietarios que cultivan lenteja en una superficie de 600 hectáreas.
De igual forma, se efectuaron trabajos de desazolve y rehabilitación de 4 mil 200 metros del río principal y de diversos drenes en las comunidades de San Miguel Tecacho, Tacupillo y Puente de San Isidro, en el municipio de Huaniqueo, así como en la localidad de Tacupo, en el municipio de Coeneo. Estas labores favorecen a 140 ejidatarios y pequeños propietarios que trabajan una superficie agrícola de 859 hectáreas.
Asimismo, en la comunidad de La Puerta de Jaripitiro se intervinieron 3 mil 530 metros del río principal “Los Coyotes”, lo que mejora el flujo del agua y disminuye el riesgo de afectaciones durante la temporada de lluvias.
En conjunto, la maquinaria especializada destinada a estas labores permitió rehabilitar 14 mil 830 metros de drenes, canales y ríos en diferentes tramos. En los trabajos se priorizaron los puntos con mayor nivel de azolve y aquellos que representaban un riesgo potencial de inundación para las áreas de cultivo.




