MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2016.-   Alrededor de siete mil nidos ha generado el arribo de tortugas marinas a las costas michoacanas en el curso de 2016, dio a conocer Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Humanos y Cambio Climático (Semarnacc).

Si bien es preciso que culmine el mes de septiembre, período en el cual concluirá la cuarta arribazón de los quelonios en el estado, al momento se proyecta la presencia de hasta siete mil nidos con una media de 100 huevos cada uno.

Luna García agregó que no se cuenta con una aproximación de la cifra de crías que eclosionarán esta temporada, si bien se conoce que en 2015 se registraron trece mil nidos y alrededor de 1.2 millones de crías liberadas.

El titular de la Semarnacc recordó que las costas de la zona de Aquila y Coahuayana, donde se instalaron 19 campamentos tortugueros, son los sitios predilectos de las tortugas que arriban a Michoacán para ovipositar, las que pertenecen a las especies verde, laúd y golfina.

Michoacán, sin cifras de tráfico de huevos de tortuga

A pesar de que la operación de los campamentos tortugueros en Michoacán ha contribuido a reducir la incidencia de la depredación de los huevos de tortuga marina, se estima que esta práctica continúa, alentada por la creencia en la capacidad afrodisíaca de los huevos del quelonio.

“Los campamentos ayudan para evitar el tráfico de huevos de tortuga, pero la práctica sigue de alguna manera, ya que los huevos son, lamentablemente, demandados por cientos sectores de la población”, expuso Ricardo Luna.

Tan solo en Michoacán y Oaxaca se encontraron en enero de 2016 doce mil 188 huevos de tortuga que habían sido saqueados en Mexiquillo y Barra Tupitina, en la entidad, así como Morro Ayuta, en Oaxaca.