MORELIA, Mich., 20 de enero de 2017.- A un mes de haber entrado el invierno, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) solamente ha registrado un caso de influenza estacional y un repunte de cinco por ciento de casos de enfermedades respiratorias, esperando que a finales de enero y principios de febrero aumenten con la llegada de nuevos frentes fríos a la entidad.

Fabio Silahua Silva, jefe del departamento de epidemiología de la SSM, comentó que se han mantenido en alerta para detectar y prevenir casos de influenza, ya que durante las primeras semanas de 2016 se registraron 10 casos del serotipo AH1N1; pero hasta el momento no tiene conocimiento de más que de un menor que vive en Estado de México y al contar con documentos originarios de Michoacán fue adjudicado a la entidad.

Asimismo, enfatizó que los principales grupos de riesgo por un cuadro gripal mal tratado son los adultos mayores y niños menores de cinco años, con quienes se deben de extremar precauciones como abrigarse antes de salir y evitar los cambios bruscos de clima.

Recordó que cuentan con aproximadamente 180 mil vacunas contra la influenza estacional y AH1N1 disponibles para todo público en hospitales y centros de salud del estado, habiendo aplicado ya 420 mil dosis desde octubre.

Por último, dio a conocer que durante el 2015 fueron registradas poco más de 786 mil casos, con mayor presencia en niños menores de un año y el 2016 cerró con 786 mil 240, siendo los adultos de entre 50 a 59 años los que más enfermaron.