MORELIA, Mich., 17 de enero de 2020.- El personal ocupado del sector manufacturero registró una caída del uno por ciento durante noviembre del año pasado respecto al mismo mes de 2018, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Un informe publicado este viernes por el organismo público reveló también que el número de horas trabajadas disminuyó dos por ciento, mientras que los salarios subieron 3.3 por ciento en el mes de referencia, con relación a noviembre de 2018.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en el penúltimo mes de 2019, el personal ocupado total del sector manufacturero registró una caída de 0.2 por ciento frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Las horas trabajadas fueron inferiores en 0.3 por ciento en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales se incrementaron 0.4 por ciento durante noviembre del año que recién concluyó con relación al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

La EMIM tiene una cobertura de 239 diferentes tipos de actividades manufactureras, como la industria alimentaria, de las bebidas y el tabaco, textil, madera, y papel, entre otras. La muestra está integrada por 10 mil 477 establecimientos del país.