MORELIA, Mich., 25 de enero de 2018.- Debido a las condiciones meteorológicas generadas por el frente frío número 24, su masa de aire y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), refuerza las acciones epidemiológicas para la protección y el cuidado de la salud de las y los michoacanos, así lo informó el titular de la dependencia Elías Ibarra Torres.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Conagua durante estos días se prevén intervalos de chubascos con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Así como temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Querétaro, Ciudad de México, Michoacán y Oaxaca.

“Por ello, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo me ha instruido a reforzar acciones preventivas entre la población michoacana, a fin de evitar algún brote de enfermedades respiratorias, casos de influenza o accidentes por quemaduras o muertes por monóxido de carbono e hipotermia, se han reforzado las acciones de prevención y promoción a la salud “.

Para ello, es necesario evitar prender fogones de leña y braseros con carbón dentro de las viviendas, ya que el olor que expiden ambos materiales son tóxicos, puntualizó, Ibarra Torres.

Incluso la estufa de gas prendida toda la noche dentro de un cuarto pequeño es de alto riesgo, además de que puede originar un posible incendio, respirar el gas en exceso podría provocar la muerte por asfixia.

Se  recomienda tapar con periódico las paredes cuando son de madera, costera o cartón, a fin de darle más calidez a la casa, deben mantenerse bien abrigados para disminuir la entrada de aire, descartando la presencia de anafres.

Asimismo, se invita a las y los michoacanos a vacunarse contra la influenza, a lavarse las manos de manera constante, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, no saludar de beso y mano, al estornudar cubrir la boca con el antebrazo y en caso de contagio usar cubre bocas, abrigarse, usar bufandas y no permitir que las y los niños  caminen descalzos.

Para disminuir el riesgo del contagio es importante estar al pendiente de la salud de la población infantil, adultos mayores y mujeres embarazadas que son los sectores de la población más vulnerables.