CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2016.- Al refrendar la alta prioridad que asigna el Gobierno de la República a la protección de la vaquita marina, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, anunció que a partir de septiembre se cancela el uso de redes de enmalle que pudieran afectar a la vaquita marina en el polígono que se ha delimitado para su protección.

De acuerdo a información en un comunicado, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en conferencia de prensa, agregó que también se prohibirá la pesca nocturna; se redefinirán los sitios específicos de embarque y desembarque obligatorios, además de revisar que no se distribuyan las redes prohibidas en la zona, entre otras medidas.

El titular de la CONAPESCA, acompañado del Director General del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes, y el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl UrteagaTrani, Pablo Arenas Fuentes, recordó que en la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto se fortalecieron las medidas regulatorias para la conservación de la vaquita marina, como nunca antes se había hecho en el país.

Se refirió a la publicación, el 10 de abril de 2015, del Acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras o palangres operados con embarcaciones menores en el norte del Golfo de California, por el cual se incrementó sustancialmente el área de protección de la vaquita marina que pasó de mil 273 kilómetros cuadrados a 11 mil 594 kilómetros cuadrados, lo cual significa que se amplió cerca de 10 veces.

 

En estas medidas se incluye el aseguramiento y decomiso, para fines de destrucción, de artes de pesca que por sus características y dimensiones constituyan artes de pesca prohibidas en la regulación vigente o no permitidas en el actual régimen técnico de las concesiones y permisos de pesca.

Estas acciones, agregó, implican también la investigación y el desarrollo tecnológico, a cargo del INAPESCA, con la participación del sector productivo para la implementación de nuevas artes y métodos de pesca, que permitan continuar generando beneficios económicos en las pesquerías y al mismo tiempo asegurar la nula interacción con la  vaquita marina.

“En materia de protección a la vaquita marina el Gobierno de México no escatima esfuerzos; No sólo revisaremos que se cumpla con la normatividad en el mar y con los productores, también iremos con los proveedores para asegurarnos que ya no se distribuyan redes prohibidas”, remarcó.

Reiteró que al ser la pesca una actividad productiva cuyo desarrollo sustentable precisa la adopción de medidas de manejo pesquero respaldadas con bases científicas, la autoridad pesquera continuará avanzando en procesos regulatorios encaminados a asegurar la sostenibilidad de las pesquerías y el aprovechamiento racional de las especies que constituyen los recursos pesqueros, con base en las recomendaciones y opiniones técnicas del INAPESCA.

El titular de la CONAPESCA afirmó que para el Gobierno mexicano es una alta prioridad proteger a la vaquita marina y evitar la pesca ilegal, como lo ha señalado ante instancias nacionales e internacionales, como en los trabajos, en los que participó con la representación de México, de la XXXII sesión del Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se realizó en Roma, Italia, del 12 al 14 de julio.

Aguilar Sánchez expuso que, en el encuentro internacional, México propuso y el Comité adoptó un exhorto a los países que sean destinatarios de productos capturados de manera ilegal, como la totoaba, a que controlen la demanda y comercialización en sus mercados domésticos, y en cuanto a productos como el pepino de mar, que tiene temporadas de pesca legal, se acepten siempre y cuando estén avalados con medidas de trazabilidad de la nación origen.

En su oportunidad, el director general del INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, detalló que próximamente los pescadores deberán usar una nueva red –que sustituirá al chinchorro de línea—, cuya tecnología desarrolló el organismo a su cargo. Este y otros sistemas como la implementación de un programa de reconversión de la tecnología de capturas en las pesquerías de curvinagolfina y escama marina, tendente a la sustitución gradual de las “redes de enmalle usadas al cerco”.

Aseguró que el INAPESCA hace una fuerte inversión en los programas que contribuyen de manera decisiva en la protección de la vaquita marina y desde hace 20 años trabaja en el Alto Golfo en el desarrollo de alternativas viables para mantener la pesca.

El Coordinador General de Asuntos Internacionales subrayó que en materia de pesca y acuacultura México es altamente competitivo en los mercados mundiales con  la adopción y puesta en práctica de medidas de sanidad e inocuidad, actualización en investigación científica y cooperación, entre otros.