MORELIA, Mich., 4 de julio de 2016.- Será el 11 de julio próximo que inicie la primera etapa de la redistritación mediante un foro estatal que tiene como objetivo el cada legislador represente a un número igual o similar de pobladores, manifestó Joaquín Rubio Sánchez, vocal del Instituto Nacional  Electoral (INE), quien además señaló que no hay posibilidad de que el tema se politice ya que son criterios técnicos los que guiaran el proceso.

En rueda de prensa, el funcionario manifestó que serán ocho los criterios técnicos aprobados por el Consejo General del INE con apego estricto a la Constitución los que buscarán que cada distrito tenga alrededor de 181 mil habitantes representados con una variación de un 15 por ciento.

El foro para este efecto se llevará a cabo en la capital michoacana este 11 de julio a las 10:00 horas en el Salón Multicentro.

Durante la rueda de prensa, Rubio Sánchez externó que  serán 24 distrito para la entidad  y que esta es la primera ocasión en que el INE realizaría este proceso en la entidad ya que antes era una facultad de los congreso locales, sin embargo la última reforma electoral faculto al órgano electoral para la tarea.

Detalló que será hará de acuerdo al censo poblacional del INEGI de 2010, además de que la redistritación local esperan que este en noviembre.

Precisó que los criterios técnicos que guiaran la  redistritación,  son desde el tema de equidad entre distritos, agrupar a los municipios con presencia indígena hasta los tiempos de traslado de los ciudadanos para el ejercicio electoral.

Cuestionado, sí preveían injerencia o inconformidades de los partidos los descartó porque son criterios técnicos los que guían el proceso, además de que el INE ya ha hecho este ejercicio en 17 estados más sin incidencias.