CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2016.- En México y el mundo uno de los recursos económicos mejor invertidos es el asignado a la producción de alimentos y, en particular, al desarrollo y crecimiento sostenible del sector pesquero y acuícola, que siempre reacciona de manera positiva al incremento presupuestal, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

 

De acuerdo a un comunicado, en el Foro de Consulta con el sector pesquero y acuícola para una pesca sustentable, organizado por la Comisión de Pesca y Acuacultura de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, destacó que durante la presente Administración Federal se ha logrado incrementar la productividad y rentabilidad del sector de manera sustantiva, con los presupuestos disponibles.

 

Señaló que en la medida en que se cuenta con mayor presupuesto se obtienen logros, como ha sido el incremento al consumo per cápita de pescados y mariscos de 8.9 kilogramos a 12 kilos y mantener los niveles de producción por encima de un millón 700 mil toneladas al año, así como tener un aumento acelerado en la producción acuícola.

 

En el evento encabezado por el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, Ernesto Ruffo Appel, el comisionado indicó que en materia acuícola México ha crecido 13.7 por ciento, cifra superior al seis por ciento registrado por el sector a nivel mundial, y ha alcanzado un valor de producción de 31 mil 489 millones de pesos. Además, dijo, el producto interno bruto pesquero fue de cinco por ciento en 2013 y aumentó a nueve por ciento en 2014.

 

A nivel mundial, el nivel de las capturas pesqueras tiende a estabilizarse, pero el reto de México es darle mayor valor agregado a los productos y fortalecer el dinamismo de la pesca y la acuacultura en el sector primario, precisó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

 

Estos logros, subrayó Aguilar Sánchez, pertenecen a los productores, quienes han demostrado que con el recurso disponible, el apoyo institucional, creatividad e inteligencia, pueden elevar la producción de manera sustantiva.

 

Ante senadores y diputados federales, líderes nacionales de los sectores social y empresarial de la pesca y la acuacultura, investigadores, especialistas internacionales y directivos de organizaciones estadunidenses, puntualizó que con incentivos suficientes el sector puede, como ya ha ocurrido, detonar el crecimiento de la producción y el desarrollo regional del país.

 

Esta apuesta por el desarrollo del sector tiene lugar en un marco de gobernanza, toda vez que se tiene una participación activa de los productores, el robustecimiento de las instituciones federal, estatal y municipal, así como la colaboración permanente del Poder Legislativo.

 

Consideró que la gobernanza es una solución tangible de desarrollo ordenado, con la participación comprometida de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que son la pinza para detonar el desarrollo pesquero nacional, lo mismo que la creación y aplicación de políticas públicas y leyes tendientes a generar el bienestar del sector y la población.

 

El titular de la CONAPESCA citó que el mayor acierto que pueda tener una política pública es el que, antes de establecerla y aplicarla, pase por la aprobación del sector, como ocurrió con las demandas de los productores pesqueros y acuícolas del país, que en atención a sus requerimientos se conformaron los cinco ejes rectores de la política pública pesquera y acuícola, que han permitido mejorar y lograr el crecimiento ordenado y sustentable.

 

Destacados dirigentes pesqueros y acuícolas de todo el país participaron activamente en las cuatro mesas de trabajo que comprendió el Foro, como son Ordenamiento Pesquero, Investigación, Acuacultura y Gobernanza.

 

El objetivo de estas mesas de trabajo es analizar, mediante un diálogo de participación y discusión, la problemática del sector pesquero y acuícola de la zona costera de las entidades del noroeste del país, que permita fortalecer su marco legal.

 

En el Encuentro realizado en la sede del Senado de la República también participaron la secretaria de la Comisión, senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo; el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Próspero Ibarra Otero, y el director del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes, así como el senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado.

 

Además tomaron parte numerosos dirigentes del sector pesquero y acuícola nacional, entre ellos el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Fernando Medrano Freeman, y el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP), Jesús Camacho Osuna.