MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2019. – Michoacán ha experimentado una carnicería los últimos siete días; en 11 municipios fueron asesinados 34 hombres y 3 mujeres, todos con arma de fuego. 

Con base a los hechos dados a conocer a través de los medios de comunicación local, se conocieron 37 homicidios dolosos en toda la entidad, de los cuales Uruapan concentró el 29.72 por ciento al contabilizarse 11 crímenes. 

En Cotija y Zamora reportaron cinco muertes violentas cada uno;en Morelia fueron cuatro y  Zinapécuaro; entre uno y dos homicidios se registraron en Tacámbaro, Purépero, Jacona, Copándaro y Tarímbaro. 

Un repaso. 

12 de agosto

Desconocidos privaron de la vida a una mujer con su hijo y un hombre con el que convivían, el rancho José María Morelos, de la colonia Lomas de Morelos,  en Zinapécuero.

En Uruapan, un hombre fue asesinado y su cadáver localizado en el cruce de las calles Encino con Clavel, de la colonia la Michoacana. 

También ese lunes en la comunidad  de Villa Mendoza, Purepero de Echaiz, hallaron otro cadáver. 

13 de agosto

En un negocio de carnitas denominado como El Bombero 2, acribillaron hasta la muerte a tres sujetos, en Uruapan.

En Morelia, a un costado de los terrenos de Grúas Monarca, en la carretera  Patzcuaro kilómetro por el puente de la desviación a tenencia Morelos encontraron un cadáver con huellas de tortura. 

14 de agosto

Uruapan. En la calle Girasol, de la colonia Enrique Ramírez dieron con el cadáver de Manuel C., y uno más en la desviación a Matanguaran; otro fue hallado en la colonia Michoacana, Sector 1, paso en calidad de desconocido al anfiteatro; y, por último, abandonaron otro cadáver en la carretera Uruapan – Gabriel Zamora. 

En la ciudad capital muy temprano el miércoles hallaron cadáver a dos hombres en la colonia Presa de Los Reyes. Ambos estaban baleado. 

Ese día también mataron a un hombre en El Llano, por las antiguas vías de tren, en Zamora. 

El jueves 15 de agosto ultimaron a dos hombres en la colonia La Purisíma, de Tacámbaro; en la colonia Jacinto López, mataron a una mujer, y un hombre fue privado de la vida en la colonia Ferrocarril, en Zamora, ; y otro más fue hallado en un predio rústico en Hidalgo. 

También Cotija vivió un jueves sangriento, esto al recibir los primeros rayos de sol con la noticia de que cuatro hombres habían sido muertos a balazos; los hechos fueron en Pueblo Nuevo, en la localidad del Puerto y otro más en la salida a la población del Flechero, población donde ya por la tarde mataron a una joven mujer. 

Por último, el viernes en Tarímbaro mataron y desmembraron a una persona, su cuerpo fue metido en un costal y colgado de un puente. En Copándaro, en el puente de San Agustin del Maiz, dejaron a un hombre colgado, y en Morelia a un decapitado cerca de las instalaciones del cuartel Valladolid. 

Para el cierre, en la colonia Los Laureles, Uruapan, asesinaron a tres. 

El sábado 17 ingresaron desconocidos a un centro de rehabilitación privado en Jacona y mataron a tiros a un interno, horas después dejaron un cadáver con narcomensaje en el rancho El Pantano, también de Jacona. 

En Uruapan asesinaron a una mujer en la colonia Santo Santiago Apostol; en Zamora dejaron la cabeza de dos hombres, en la colonia La Libertad.