MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2028.- Las minutas firmadas entre el magisterio michoacano y los gobiernos anteriores, que permitieron incrementar beneficios a trabajadores de la educación, son instrumentos legales, reconoció el Secretario de Educación, Alberto Frutis Solís.

Al participar en el panel A Mitad del Camino, el funcionario respondió a los cuestionamientos de los reporteros y sostuvo que no se pueden desconocer esos acuerdos, por la forma en que se dieron, dónde estuvo el aval de los gobiernos en turno.

En este sentido, el funcionario estatal recordó que durante los últimos tres años, el gobierno de Silvano Aureoles ha tenido que gestionar más de 5 mil 600 millones de pesos para atender el tema del rezago educativo y cubrir los bonos que representan dichas minutas.

Frutis Solís comentó que solamente en los meses recientes, Michoacán ha gestionado recursos extraordinarios por el orden de los 2 mil 800 millones de pesos.

Frutis Solís señaló que en las últimas etapas, la Secretaria de Educación ha logrado pagar más de 600 millones de pesos en pagos rezagados a maestros.

Asimismo, señaló que durante estos tres años de gobierno, la dependencia también concretó la solución de 16 mil solicitudes diversas que maestros tenían atoradas la en la SEE.

“Estamos actuado a favor de los maestros, mas allá de cuestiones políticas o sindicales. Por eso no abandonan las aulas, porque les estamos dando solución a sus demandas”, comentó.

Luego, el encargado de la política educativa en la entidad, aseguró que durante el actual gobierno, no se ha firmado ninguna minuta con el magisterio que ponga en riesgo la viabilidad financiera de la educación en Michoacán.