MORELIA, Mich., 12 de enero de 2020.- Alrededor de 25 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acumularon durante 2019 inspectores de Mercados y Comercio en la Vía Pública de Morelia, por presuntos abusos cometidos contra vendedores informales en operativos de retiro de vialidades, señaló J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe de Inspectores de Mercados y Comercio en la Vía Pública.

Mencionó que, entre las instancias y dependencias del ayuntamiento capitalino, el área se encuentra, a la par con la Policía Municipal, entre las que registran una mayor cantidad de quejas de parte de la población por la existencia de presuntas malas actuaciones, violación a los derechos humanos y abuso de autoridad.

No obstante, precisó que al momento ninguna de las inconformidades ha prosperado, debido a que las intervenciones de los inspectores municipales se apegan a normas y procedimientos, con respeto por los derechos humanos de los oferentes.

Pérez Gutiérrez acotó que la presencia de elementos de seguridad pública en los operativos de retiro de comerciantes ambulantes tiene por objetivo evitar situaciones de riesgo para los involucrados o los transeúntes, no reprimir o maltratar a los vendedores.

Ello, luego que en el último año se tuvieran por lo menos seis inspectores que han resultado lesionados en acciones de extracción de comerciantes informales, por la negativa de estos a dejar los espacios y vialidades ocupados.