PÁTZCUARO, Mich., 11 de abril de 2018.- En sesión solemne del Cabildo de Pátzcuaro, se entregó la presea Gertrudis Bocanegra 2018 a la destacada escultura y artesana Ana Pellicer López, teniendo como escenario la plaza Vasco de Quiroga.

Tras recibir dicha presea, en su edición 25, Pellicer López dijo que trabajar con las artesanas de Santa Clara del Cobre ha sido un privilegio, pues el trabajo artesanal constituye la base de la cultura y la identidad de estas tierras purépechas.

“Soy michoacana por adopción, en Michoacán encontré el sentido a mi vida”, destacó la artista luego de exaltar la historia y la cultura que posee esta región y, por supuesto, a la heroína patzcuarense, Gertrudis Bocanegra.

En su turno, el presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, al reconocer la labor de Pellicer López a favor de las mujeres artesanas de esta región, dijo que hace falta que se reconozca a nivel nacional e internacional la importancia histórica de Bocanegra.

Con la presencia de empresarios, funcionarios locales y estatales, estudiantes y público en general, se distinguió a la artista nacida en la Ciudad de México, quien desde hace más 40 años comenzó a trabajar directamente con los artífices, principalmente las mujeres artesanas de Santa Clara del Cobre, fundando en 1973 la Escuela de Artes y Oficios Adolfo Best Maugard, en dicha localidad, dedicada a la promoción de técnicas tradicionales, destacando su labor en la artesanía cobrera.

Durante su estancia en Santa Clara del Cobre fue impulsora de que las mujeres de esta población se involucraran en la producción de joyería, ayudándolas de esta manera a mejorar su situación económica y la de sus familias.

“En 1986, Pellicer esculpió  joyas de tamaño natural diseñadas para ajustarse a la Estatua de la Libertad, incluidos enormes aretes, para conmemorar el centenario de la estatua en la ciudad de Nueva York y París”, refiere su currículo.

Cabe referir que dicha presea se entrega a mujeres que hayan puesto en alto el nombre de Pátzcuaro, Michoacán o México, y a propuesta de asociaciones civiles o grupos organizados de la sociedad  para conmemorar el natalicio de la heroína independentista Gertrudis Bocanegra, nacida en este municipio el 11 de abril de 1765.

En representación del gobernador michoacano, acudió al evento Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).