Morelia, Mich., 29 de septiembre de 2016.- Cerca de 149 quejas por parte los usuarios de los servicios de salud públicos del estado por anomalías y falta de respeto a sus derechos, fueron reportadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), durante el periodo de septiembre de 2015 a agosto de este año.

Lo anterior fue dado a conocer dentro del Informe Laboral del presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato, donde desglosa que de las 2 mil 409 quejas registradas, 78 pertenecen a la Secretaría de Salud de Michoacán y 71 al Instituto Mexicano del seguro social (IMSS).

Con estos datos, el IMSS se ubica como primera instancia federal con mayores quejas, entre las que destaca mala atención durante estancia hospitalaria o falta de atención en consultas o personal administrativo, mientras que la SSM se encuentra como la cuarta dependencia estatal con mayor número de quejas, con motivos similares al IMSS.

Dentro de las mediciones y conciliaciones que la CEDH utiliza como un medio alternativo, auxiliar y complementario a los procedimientos de queja que se presenten en el organismo, la SSM fue sometida en dos ocasiones para llegar a un acuerdo.

En contraste a las quejas y conciliaciones, de los  64 acuerdos de no violación a los derechos por no acreditarse las conductas reclamadas a las autoridades señaladas como responsables, tres correspondieron a centros y hospitales públicos en el periodo de febrero a mayo del presente año.

La Secretaría de Salud, recibió tres recomendaciones por parte de este organismo estatal, la más reciente fue la  01/2016, la cual señala la necesidad de integrar más médicos especialistas principalmente en las áreas de  traumatología pediátrica, urgenciología, geriatría, dermatología, neumología, anestesiología, otorrinolaringología, oftalmología, reumatología, entre otras, como una medida que permita superar el déficit que sufre la entidad.

Cabe señalar que también se indicó que algunos inmuebles y espacios  hospitales requieren de manera urgente ser remodelados para poder atender la demanda de población, sobre todo en los hospitales Civil e Infantil de Morelia; dando una calificación promedio de 7.5 en escala de 10.