Recaudan 10 mp en carrera para bebé con cáncer; necesita 800 mp

MORELIA, Mich., 6 de julio de 2025.- Zaira Caballero Castillo organizó este domingo una carrera con causa en Morelia para recaudar fondos que le permitan solventar el tratamiento oncológico de su bebé de seis meses, a quien le fue diagnosticado neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil poco común.
“Desde la gestación le detectaron un tumor; inicialmente creímos que estaba en el pulmón, pero después se sintió en el abdomen y, tras una cirugía, nos confirmaron que era un neuroblastoma”, relató la madre, en entrevista con Quadratín.
Gracias a la participación solidaria de decenas de personas, este domingo en la Carrera con causa por Gael, la familia logró reunir 10 mil 200 pesos mediante una aportación mínima de 100 pesos por corredor.
Sin embargo, la meta es mucho más alta: 300 mil pesos para completar seis sesiones de quimioterapia, además de costear un medicamento especializado que aumentaría la efectividad del tratamiento, cuyo costo podría alcanzar hasta medio millón de pesos, según los médicos tratantes.
El tratamiento apenas comenzó y se espera que concluya en noviembre. “Ya recibió una sesión y este sábado es la segunda. Queremos que reciba lo mejor para tener más oportunidad de sanar”, explicó Zaira.
Aunque hasta ahora no se habían acercado formalmente a instituciones públicas por temor a la falta de medicamentos o retrasos en la atención, la familia fue contactada recientemente por el DIF municipal, luego de difundir su caso.
“Nosotros decidimos atenderlo en lo particular para que la atención fuera más llevadera y puntual, pero ahora que nos están buscando, agradecemos cualquier ayuda”, mencionó.
La madre también cuestionó si el sector salud público realmente está preparado para atender con eficacia este tipo de padecimientos complejos.
“La atención que recibí en el IMSS durante el embarazo no fue la mejor, y teníamos miedo de que en algún punto nos dijeran: no hay medicamento”, señaló.
Con esperanza, la familia se aferra a la estadística de éxito médico que les dio el oncólogo Esteban López: una tasa de curación del 60 a 65 por ciento.
"Ha respondido bien a la primera quimio. Soñamos con verlo llegar a la escuela, terminar la universidad, vivir plenamente”, expresó Zaira.
Al agradecer el apoyo recibido, lanzó un mensaje a quienes viven situaciones similares: “Al principio no quería hacer público el caso porque era exponer a mi hijo, pero entendí que no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Si alguien más pasa por lo mismo, puede contactarnos, compartirles lo que nos ha funcionado, porque todos merecen tener un buen tratamiento”.