MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2016.- Con el fin de presentar proyectos e información  a alcaldes de municipios que presentan alto grado de migración y procurar un traslado a la Unión Americana seguro y sin complicaciones que pongan en riesgo la vida de los michoacanos, la Fundación Jurídica del Migrante  (Fujumi) realizó una reunión en el auditorio de la Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced).

María Luna, directora de dicha asociación, comentó que es importante reuniones ya que el objetivo primordial de esta asociación es generar asesoría responsable con la gestión de algún contrato de trabajo donde se les asignen sus derechos, que requiere una vinculación para llevar este tipo de acciones a otras comunidades.

La asistencia de los ediles y su intervención dentro de estas acciones, es un trabajo importante ya que ellos son los encargados de difundir en sus municipios para acercar los servicios de asesoría jurídica a migrantes que muchas veces desconocen sus derechos cuando salen del país.

“Nosotros damos asesoría jurídica en cuanto al reclamo de los derechos que genera la gente cuando migra a Estados Unidos aun cuando lo hacen de manera irregular, porque muchas veces ellos desconocen esto y les genera muchos conflictos”, detalló Luna.

Seguro social, residencia, el reclamo de una ciudadanía después de algún tiempo de laborar; son los derechos que mayormente desconocen los migrantes michoacanos y que Fujumi se preocupa difundir con el apoyo de los presidentes municipales.

Por su parte, Jazmín Ramírez Ayala presidenta de Fomento Cultural  la asociación Mundinovi, comentó que también se trabaja en planes para que los migrantes piensen a largo plazo en abrir algún negocio ya sea en Estados Unidos o México para que en caso de encontrarse incapacitado parta trabajar pueda seguir recibiendo ingresos.