MORELIA, Mich 27 de septiembre 2018.- Enmarcado en el aniversario número 68 de su elevación a municipio, Lagunillas realizará su festival cultural del 28 de septiembre al 8 de octubre, con la intención de promover sus atractivos turísticos y culturales, además de aprovechar la cercanía con la capital michoacana. Esperan una derrama de dos millones de pesos.

Dentro de esta fiesta, se realizará también el Festival Taurino de Lagunillas donde estarán los matadores Alfredo Gutiérrez de Guadalajara, Juan Antonio Adame de Monterrey, Juan Chávez de Lagunillas y Antonio García de Chihuahua, se presentarán cuatro ganaderías.

Lagunillas tiene una historia de creación de ganaderías, que a su vez han dado pie a la creación de otras ganaderías, manifestó Macarena Chávez Flores, presidenta municipal de Lagunillas. Expresó que el tema taurino siempre ha sido muy polémico, pero de ese tema también vive este municipio, “yo respeto muchísimo a quien no quiere asistir”, señaló y dijo que el festejo taurino siempre ha sido de llenos totales, además de generar una derrama económica para ese municipio. Pidió respeto y seguir con las tradiciones.

En otro orden de ideas, la alcaldesa expuso que ese municipio es relativamente joven, ya que se festeja el 68 aniversario de elevación al municipio este próximo 5 de octubre. El municipio se encuentra, dijo, a 30 km de la capital michoacana, lo que lo hace atractivo para los morelianos y para personas de otros municipios porque está en un punto de comunicación importante.

Es un polo de tradiciones, dijo, porque hay una variedad de panes, además de objetos hechos a base de semillas, “hay mujeres que hacen cosas muy llamativas, también hay cocineras artesanales; todo estará en exhibición durante la feria”, aseguró.

La fiesta cultural estará dividida en dos partes; la presentación de artistas de la localidad, y la presentación artistas del estado, pero también tendrá una parte internacional, con la presencia del guitarrista español José Carlos Gómez, quién tendrá una presentación junto al guitarrista michoacano Daniel Olmos, y estarán acompañados de bailarines de flamenco.

También habrá reinas de la tercera edad del municipio y contarán con la representación de las reinas de siete comunidades, lo cual lo hace muy atractivo, indicó la edil; “Lagunillas necesita que la gente voltea a verlo y compre sus productos”, dijo, y destacó que todos los eventos serán gratuitos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social de ese municipio, Jorge Alberto Reyes Domínguez, dio a conocer el programa que integrará las fiestas culturales de Lagunillas donde se presentarán, además de los guitarristas ya mencionados, los grupos Bola Suriana y Kerhi T’ Sanda del CBTis 94 de Pátzcuaro, el grupo de danza Irekani de Acuitzio del Canje, el cuarteto Ad Libitum con un programa de tangos, y el grupo Los Magueyes.