MORELIA, Mich., 30 de junio de 2016.-  Se realizará el Séptimo Campamento de Arte, Lectura y Creatividad para Nuestra Comunidad, en el municipio de Tingambato, del 4 al 22 de julio, y que tiene la finalidad de atender a niños y jóvenes vulnerables de esta región. En la anterior emisión fueron 2000 niños y jóvenes los que asistieron, se espera al menos una cantidad igual para este año.

 

Lo anterior fue señalado por Lucía González Ramírez, jefa del Departamento de Programas Mixtosde la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), quien también señaló que se contará con la participación de varias instituciones, sin precisar cuáles, además del ayuntamiento de Tingambato.

 

Por su parte, el presidente municipal de Tingambato, Luis Manuel Maximiliano Villanueva, señaló que más que como funcionario, como ciudadano, hablar de la integración al tejido social de los niños y adolescentes le parece una tarea principal, “por la situación que hemos vivido los últimos años”. Explicó que los migrantes de Tingambato y estas instituciones (Secum) ayudan a traer paz y armonía al municipio.

 

Dijo ya contar con proyectos en su municipio que apoya la Secum, con los cuales se diseñarán política públicas que establezcan cómo los niños y jóvenes se integran a la sociedad.  Indicó saber que muchos jóvenes que iniciaron el primer campamento ahora son jóvenes universitarios, “son jóvenes plenos que han fortalecido sus relaciones humanas. Explicó que directores de área de su actual administración fueron participantes del primero, segundo, tercero y último campamento, por lo que le resulta importante este tipo de eventos en un municipio como el suyo, con alto grado de marginación.

 

Cristina Paz y Hernández, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Secumdijo que la función de su departamento en este evento es coordinarse con la comunidad migrante que llega a Tingambato, es trabajar sobre la oportunidad que tienen para apoyar a los niños migrantes que han sido expulsados de Estados Unidos, “se integrana  esos talleres, enfocados a atender a estos niños para que la localidad los vuelva a aceptar, sufren de bullying. Creemos que es importante agregar actividades y programas para que se vuelvan integrar tanto niños como adultos”, aseveró la funcionaria.

 

Araceli Calderón González coordinadora general de Comunicarte contó que cuando ella migró su circunstancia no fue la de muchos mexicanos, “pero iba aterrada,llegar a un país al que no perteneces es muy complicado”. Dijo que cuando regresó a México viajaba a las comunidades y los niños no sabían ni leer estando en la primaria“y ahora esta peor, la situación se ha complicado, gente con las mismas necesidades están allá y aquí, tenían problemas allá, pero allá pasan a tener otro problema, como manejarse en un idioma que no es el suyo”.

 

Expuso quehace siete años la situaciónera muy difícil en las comunidades del municipio, “en Tingambato se vivía una situación de miedo, llegaban las 9 de la noche y desaparecía la gente, los muchachos empezaron a faltar a clases.” Señaló que por esa situación se empezó a armar este grupo con los migrantes, “en aquel entonces estaba Zaira Mandujano (ex secretaria del Migrante y actual delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Michoacán)”. Indicó que actualmente la Secretaría del Migrante no está incluida, y la Secum la respaldó.