URUAPAN, Mich., 26 de enero de 2018.- Con la dinámica de seguir mejorando las actividades del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos de Uruapan 2018, se llevó a cabo la primera reunión interinstitucional, que se encarga de los preparativos de la muestra de artesanías más importante de Latinoamérica.

De acuerdo a un comunicado de prensa, de esta manera quedó instalado el comité organizador integrado por dependencias de los tres órdenes de gobierno y de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich), que coordinan esfuerzos para llevar a cabo el magno evento programado del 23 de marzo al 8 de abril, periodo en el cual Uruapan se volverá a convertir en la casa de los artesanos de Michoacán.

En dicho periodo se expondrá más de un millón de piezas de arte popular para su venta, sobre las plazas Morelos y Mártires de Uruapan en el centro de la ciudad. En ese marco también se llevará a cabo el Concurso Estatal de Artesanías y el certamen de Indumentaria Tradicional.

Durante la reunión, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, convocó a los organizadores a entregarse al máximo para continuar mejorando el tianguis artesanal, que es el principal evento que tiene la Perla del Cupatitzio para atraer turismo y fomentar las expresiones culturales de los pueblos indígenas.

“Debemos prepararnos muy bien y con mucho entusiasmo para recibir con los brazos abiertos a nuestros hermanos artesanos y lograr que tengan una estancia placentera en esta ciudad”, puntualizó.

Víctor Manríquez instruyó a la Secretaría Municipal de Turismo y Cultura, a que elabore un programa artístico cultural que sea muy atractivo para habitantes y turistas.

A su vez el director del Instituto del Artesano Michoacano, Claudio Méndez Fernández, manifestó que la excelente coordinación que existe con la administración municipal de Uruapan, con el sector artesanal y el gobierno federal, será un factor fundamental para mejorar lo realizado el año pasado.

En tanto la presidenta de Uneamich, Emilia Reyes Oseguera manifestó que “es momento de empezar a calentar el ambiente” para que la gente se entusiasme y desde otros estados de la república y del extranjero, programen su visita a Uruapan para disfrutar de la muestra de artesanías y de los eventos artísticos que se llevarán a cabo.

En ese sentido, el director de Comunicación Social de Uruapan, Jesús Camacho Martínez, dio a conocer la estrategia de difusión que se implementará para promover el tianguis artesanal.

Por otro lado, se informó que sigue abierta la convocatoria para crear el cartel alusivo a la muestra de artesanías, la cual está dirigida a toda la ciudadanía y no es exclusiva para diseñadores. Cerrará el domingo 11 de Febrero, ya que la imagen institucional se elegirá un día después, el lunes 12. La persona que gane obtendrá un premio de 10 mil pesos.