MORELIA, Mich., 14 de enero del 2022.- Con el apoyo del Gobernador de Michoacán, Lic. Alfredo Ramírez Bedolla y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión de Pesca del Estado organizó el 1er Encuentro de Acuacultores 2022.

De acuerdo a un comunicado de prensa, después de 4 años sin un acercamiento hacia los acuacultores y sin apoyos de programas concurrentes por parte de Gobierno del Estado, la actual administración refrenda su compromiso para atender las necesidades del sector pesquero y reconoce en este el gran impacto económico y social.

En el Estado se encuentran registradas 1,254 Unidades de Producción Acuícola (UPA), de las cuales 330 se encuentran activas, 140 corresponden a granjas de tilapia, 166 son de granjas de trucha arcoíris, 10 granjas cultivan bagre, 12 granjas se dedican al cultivo de rana, 2 de peces de ornato y una de carpa. En total producen 19,382 toneladas anuales. Aunado a esto, hay un importante crecimiento de jauleros en el Estado, con alrededor de 3 mil jaulas repartidas en los diferentes embalses del Estado con una producción de alrededor de 5 mil toneladas anuales.

El titular de la COMPESCA Ramón Hernández, agradeció la presencia de más de 180 acuacultores en este primer encuentro y señaló que el objetivo principal de este Primer Encuentro es generar confianza en los acuacultores del Estado, para que se acerquen al gobierno del Estado y a la COMPESCA y poder fomentar la capacitación y el crecimiento ordenado del sector acuícola.

Durante el mismo se llevaron a cabo diversas ponencias a cargo de MPA Ricardo Toscano de la COMPESCA, el Biol. Luis Pastrana Chávez de la CONAPESCA, por parte de la UMSNH presentró el Dr. Carlos Cristian Marínez Chávez y el Ing. Juan Ramón Ramírez Monroy de Finaciera Nacional de Desarrollo; también se instalaron varios estands de proveedores del sector.

El evento también contó con la presencia del Subsecretario Eustolio Nava en representación de Cuauhtémoc Ramírez Titular de la SADER, C. Humberto González Villagómez, presidente municipal de Huandacareo, Ing. Antonio Ramírez Cerda, Presidente de CESAMICH, Biol. Luis Pastrana de CONAPESCA, Dip. J Reyes Galindo, y el Dip. Roberto Reyes Cosari.

La acuacultura estatal enfrenta un panorama de oportunidades y retos, derivados principalmente de los requerimientos de los mercados nacionales , así como de la necesidad de fortalecer la economía, la promoción y la organización de los productores acuíolas como principales ejes de acción.