MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2020.- Alrededor de 1.5 kilómetros de brechas cortafuego instalaron autoridades del sector ambiental estatal y vecinos de la zona, en el Área Natural Protegida (ANP) del Cerro del Punhuato, en Morelia.

Señala un comunicado de prensa que, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), señaló que, como parte de la Campaña Estatal de Prevención de Incendios Forestales que arrancara el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, este fin de semana se llevó a cabo la instalación de brechas cortafuego y el retiro de material inflamable, como vegetación seca, en el ANP del Cerro del Punhuato y el Parque Ecológico Urbano de Ciudad Industrial de Morelia (Cimo).

Ello, con el objetivo de abatir el riesgo de formación de focos de incendio por las altas temperaturas ambientales y la acumulación de restos vegetales y otros materiales flamables, así como establecer líneas negras que impedirán el avance de un siniestro o conato de siniestro.

Mencionó que los bosques son las fábricas de agua de la entidad y los proveedores de servicios ambientales, como regulación de la temperatura, generación de suelo, producción de aire limpio, captura de carbono y biodiversidad.

Por su parte, Alejandro Ochoa Figueroa, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), mencionó que los esfuerzos realizados por la sociedad y el gobierno para proteger la cobertura vegetal han dado frutos importantes, como es el caso del ANP del Cerro del Punhuato, donde inicialmente se tenía un terreno árido y “ahora se pueden ver árboles y áreas verdes”.

Recordó que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles, es “sumarnos a las acciones para evitar que el fuego dañe nuestros bosques”, mediante el desarrollo de actividades conjuntas con las comunidades, los ejidos, las colonias, las instituciones educativas y de investigación y las organizaciones sociales.

Agradeció el respaldo de la sociedad civil y del sector ambiental estatal, especialmente de la Semaccdet y el Parque Zoológico Benito Juárez, en la realización de las jornadas de prevención de incendios forestales, y convocó a la población en general a integrarse a estos trabajos, a través de la denuncia de probables focos de siniestro y de la prevención del fuego.